Aroche inicia este viernes el II Festival de Diana

Las jornadas rememoran la vida en la antigua ciudad Arucci-Turóbriga

Festival Aroche 010El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, acompañado por el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha presentado este miércoles el II Festival de Diana, unas jornadas de cultura romana que rememora la vida en la antigua ciudad Arucci-Turóbriga con actos distribuidos entre el 31 de julio y el 8 y 16 de agosto.

Romero ha destacado al municipio de Aroche como “un referente en el modelo de conservación de su historia como fuente de riqueza patrimonial”, al que la Junta de Andalucía ha contribuido en los últimos años con la aportación de más de 200.000 euros para el mantenimiento y excavación del yacimiento de Turóbriga, en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Huelva.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva ha insistido en la apuesta de la Administración autonómica por “la recuperación de nuestra historia” con iniciativas como este festival que, además, “genera riqueza y empleo ya que de cada euro invertido en esta materia se multiplica por su repercusión en el sector turístico”.

Por su parte, el alcalde de Aroche ha resaltado la “veracidad histórica” de todo lo que la localidad expone en su festival, ya que reproduce fielmente cómo era la vida hace 2.000 años en la ciudad romana de Turóbriga, fundada en tiempos de Augusto, y que el año pasado ya pudieron disfrutar 12.000 personas.

Para rememorar aquella época, Muñiz ha explicado que se ofrece a los visitantes una visita guiada teatralizada que se complementa el 31 de julio de con una actuación del cantautor Pedro Sosa en la ermita medieval de San Mamés, el 8 de agosto con la representación de ‘Memorias de Adriano’ a cargo de la compañía La Tarasca, y el 16 de agosto con la actividad astronómica ‘El cielo mitológico’.

El alcalde de Aroche ha recordado que los visitantes a esta ciudad arqueológica podrán contemplar elementos de la época romana como el foro, las termas, el mercado, la casa de la columna o el campus.

Por su parte, el diputado territorial de la Sierra ha destacado también el esfuerzo de Aroche para poner en valor el patrimonio que supone Turóbriga y convertirse de esta manera en un referente turístico y cultural de la comarca serrana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *