Caraballo subraya “el compromiso social” de los voluntarios internacionales

El presidente de la Diputación mantiene un encuentro con los voluntarios del programa de cooperación de esta edición

Encuentro programa voluntariado Encuentro programa voluntariado1 Encuentro programa voluntariado2El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con los participantes y las ONGDs que colaboran en el Programa de Voluntariado de Cooperación Internacional, que este año llega a su novena edición con 24 voluntarios repartidos en sietes destinos diferentes.

Según ha subrayado Caraballo, el Voluntariado Internacional es un instrumento esencial para proporcionar a ciudadanos de la provincia un contacto directo con los países en los que se llevan a cabo actuaciones de cooperación. “La experiencia de los voluntarios siempre vuelve marcada por la concienciación y sensibilización a partir del conocimiento de las realidades de los países empobrecidos; y al mismo tiempo, les permite realizar aportaciones que beneficien a las comunidades receptoras”, ha señalado.

El presidente de la Diputación ha destacado “el compromiso con la justicia social” de los participantes -el programa exige como requisito que tengan un voluntariado y un compromiso activo en organizaciones y asociaciones en la provincia de Huelva y les ha dado las gracias “por su generosidad, por dedicar su tiempo y sus conocimientos a quien más lo necesita”.

Para Caraballo, los datos muestran cómo el programa se ha consolidado y crecido, ya que en la primera edición -en el año 2007- se ofrecieron 3 destinos y participaron 15 personas y a partir de la segunda edición han llegado a participar anualmente una media de 25 personas, hasta sumar un total de 200 personas voluntarias.

De los 24 voluntarios de esta edición 10 van en la modalidad de corto plazo (1 mes de duración) y los 14 restantes en la de largo plazo (de 3 meses a 1 año), consolidándose, de esta forma, los destinos de larga duración como una parte esencial del programa.  Esta estancia de larga duración permite a los participantes por una parte, adquirir una experiencia de trabajo en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y, por otra, a las organizaciones de acogida, beneficiarse de sus conocimientos profesionales y su motivación.

Cabe destacar que ste año repiten la experiencia del voluntariado 6 personas. Respecto a los destinos este año se han ofertado Benin, Malawi, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Perú y Paraguay. La diversificación en los destinos es posible gracias a la colaboración de algunas instituciones y ONGDs como la Asociación Paz y Bien, la ONGD SED, Misiones Salesianas de Porto Novo, Asociación Mil Solidarios de Paraguay, la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Como novedad este año se incorpora la Asociación Madre Coraje.

Para la participación en cualquiera de las 2 modalidades, las características de los perfiles solicitados responden a las necesidades del proyecto o programa de desarrollo expresadas por las ONGDs que trabajan sobre el terreno y/o las instituciones que acogen a las personas voluntarias.

La financiación del programa de este año es de 67.500 euros. En la modalidad de corto plazo la Diputación de Huelva cubre el 75 por ciento de los gastos relacionados con el programa y el otro 25 por ciento los voluntarios, y para los de largo plazo, la Diputación subvenciona, con el apoyo de la contraparte, el cien por cien de los gastos relacionados con el programa, más una compensación económica de 300 euros mensuales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *