Compás del Cante 2015 para Eduardo Serrano ‘El Güito’

el güito premio cruzcampo huelva-33_800El bailaor Eduardo Serrano Iglesias ‘El Güito’ ha recibido el premio Compás del Cante, el ‘Nobel del Flamenco’, que desde hace casi 30 años otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del arte jondo.

El acto de entrega tuvo lugar este martes durante una ceremonia celebrada en la Casa Colón de Huelva entre numerosos flamencólogos, autoridades y personalidades del mundo de la cultura y la empresa que acudieron a esta cita ya imprescindible en la agenda cultural nacional.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, destacó del premiado “su humildad, dignidad y templanza, ese mirar hacia adelante” y agradeció a la Fundación Cruzcampo “traer a Huelva un evento tan importante”.

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, recordó durante su intervención la vocación divulgativa del Compás del Cante. “Este galardón se creó con el único objeto de realzar y reconocer el Flamenco”. Asimismo, señaló que “tenemos todos la responsabilidad de proteger, de conocer, de hacer respetar y de querer el arte de nuestra tierra”.

El Elogio sobre Eduardo Serrano ‘El Güito’, corrió a cargo de José María Velázquez-Gaztelu, director del Programa Flamenco de RNE y crítico flamenco, también miembro del Jurado de la presente edición. El periodista magnificó la obra del artista, “un raro bailaor que nació detrás de una guitarra y que ha dado lecciones de profesionalidad y de arte infinito”.

Eduardo Serrano ‘El Güito’ agradeció a la Fundación Cruzcampo, al jurado y a todos los presentes el premio. “Siempre tendré en mi corazón este premio y a Huelva”, expresó emocionado.

EL PREMIO
El artista premiado recibe una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira. El premio es otorgado por un jurado independiente de expertos y aficionados, que cada año cuenta con el conocimiento, la afición y la profesión artística de sus componentes, lo que le ha aportado prestigio y reconocimiento dentro del amplio mundo del flamenco, cuya crítica viene denominando a la distinción Compás del Cante como el ‘Premio Nobel del Flamenco’.

El premio Compás del Cante es una de las numerosas actividades e iniciativas que la Fundación Cruzcampo lleva a cabo a favor de la promoción y la difusión del arte flamenco como expresión artística y elemento fundamental del acervo cultural español. Así, la Fundación patrocina cada año el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla; colabora con la Escuela Municipal de Flamenco de Granada e impulsa las Cátedras de Flamencología de la Universidad de Sevilla y Málaga.

FUNDACIÓN CRUZCAMPO
La Fundación Cruzcampo nace en 1995 con el objetivo de canalizar la labor de cercanía y compromiso con la sociedad sevillana y andaluza de su compañía fundadora, una vinculación que se remonta al origen de Cruzcampo en 1904. A través de esta fundación, Heineken en España continúa con esta vinculación centenaria fomentando la divulgación de la cultura y la protección del patrimonio artístico andaluz, protegiendo a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y promoviendo el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

En los últimos años la labor de la Fundación ha evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, promoviendo la formación y el talento de los jóvenes, así como la innovación y el emprendimiento en la región, como una inversión de futuro para Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *