El 20% de los vehículos del parque automovilístico de Huelva no ha pasado la ITV

El jefe provincial de Tráfico incide en que la inspección de los vehículos “es fundamental para la seguridad vial y reducir la siniestralidad”

El 20% de los vehículos del parque automovilístico de la provincia de Huelva no ha pasado la ITV, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico referidos a 2014. Así, de los 432.867 vehículos matriculados en Huelva, 84.632 no han pasado la inspección técnica.

Ante estas cifras, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, ha incidido hoy en que la ITV “es fundamental para la seguridad vial y reducir la siniestralidad, ya que está más que demostrado que los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes”.

El mantenimiento, las adecuadas condiciones de los vehículos y su inspección técnica obligatoria son aún más importantes cuando éste tiene una mayor antigüedad. En este sentido, es de destacar que más del 60% del parque automovilístico de Huelva tiene una antigüedad mayor de 10 años.

“En estos vehículos de más de diez años, pasar la ITV es imprescindible como garantía de que todos los elementos de seguridad están en óptimas condiciones”, ha remarcado Espuche, quien ha subrayado que “el riesgo de muerte o de resultar herido grave es el doble si comparamos las cifras de accidentes ocurridos en España con vehículos de menos de 5 años de antigüedad con los que tienen entre 10 y 15 años”.

De los 432.867 vehículos del parque automovilístico de Huelva que no han pasado la ITV, el 60,1% son turismos y el 13,5% ciclomotores. Precisamente el mayor porcentaje de vehículos que no han pasado la inspección técnica se da entre los ciclomotores: el 44%. Por contra, tan sólo el 12% del total de turismos y el 16% de los camiones matriculados en Huelva no han pasado la ITV.

Sanciones

La ley es muy clara y no está permitido circular sin haber superado la ITV. La sanción por circular con la inspección caducada o no haberla pasado es de 200 euros, mientras que hacerlo con la ITV negativa es de 500 euros. Además, con la entrada en vigor del sistema Itici –Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos–, los agentes de tráfico pueden saber en tiempo real si se ha superado o no la ITV.

Además, la DGT ya utiliza su sistema de videovigilancia y algunos cinemómetros fijos desplegados en la red de carreteras del Estado para controlar si los vehículos han pasado la inspección obligatoria.

Recordar, por último, que el 24% de los vehículos sancionados en la provincia de Huelva a lo largo de la campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo desarrollada por la DGT entre los días 6 y 12 de julio, ha sido por no haber pasado la ITV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *