La UNIA aborda la violencia en el deporte en sus cursos de verano

presidente del coi en la UNIA huelva-33b1_zHoy se ha presentado en rueda de prensa el Curso de Verano Juego Limpio y Violencia en el Deporte y en la Información Deportiva de la mano de uno de sus directores, Juan Antonio Prieto, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, acompañado por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Ramón Díez, director de TVE, y Lourdes Garrido, diputada del Área Judicial de Moguer, representando a la Diputación Provincial de Huelva, entidad colaboradora con dicha formación.

Alejandro Blanco ha querido hacer una reflexión sobre su ponencia en el curso, Olimpismo, deporte y economía, “España ha sido durante años punto de mira del resto de países por la planificación deportiva, siempre hemos priorizado trabajar desde el deporte base y ésta forma de trabajo se ha visto afectada por los recortes en los recursos, que aunque en los deportes de alto nivel no se han visto muy reflejados, sí ha afectado mucho al deporte base”.

 

Aún así, Blanco se ha mostrado optimista respecto al equipo español que representará a nuestro país en los próximos juegos olímpicos Río 2016, “actualmente tenemos clasificados ya a los equipos de vela y tiro, y sabemos que muchos de nuestros deportistas cuentan ya con la puntuación necesaria para la participación, pero no será hasta marzo o abril cuando sepamos alrededor del 80% que conformará en el equipo, aún así, somos optimistas y creemos que vamos a contar con representación similar a ediciones anteriores”.

Respecto a la violencia en el deporte, temática en torno a la que gira este curso, Blanco cree que se está trabajando de la forma adecuada gracias a los mecanismos de la comisión antiviolencia, “aún así es un problema de difícil solución ya que la violencia en el deporte no es más que el reflejo de la realidad social actual, estalla en un acontecimiento deportivo como podría  estallar en cualquier otra parte”.

Por otro lado, José Ramón Díez, como director de TVE y realizador durante muchos años de diferentes acontecimientos deportivos, ha querido hacer hincapié en cómo la tecnología ha influido directamente en la retrasmisión de acontecimientos deportivos, “hoy en día la información visual se ha incrementado considerablemente, la calidad de las imágenes no para de crecer, nos encontramos en una curva exponencial en la que no sabemos dónde está el final, vamos a llegar a emitir imágenes cuya calidad va a superar al ojo humano”.

Para el director de TVE, “actualmente la información no para de crecer, fluye de forma rápida e incontrolada, tenemos que tener en cuenta que las redes sociales nos permiten estar al día de cualquier cosa deportiva o extra deportiva, pone la información al alcance de cualquiera en cualquier momento. Por este volumen de información gráfica, estamos hablando ya en TVE de utilizar una tercera pantalla en nuestras retrasmisiones deportivas”. “Nunca es suficiente en realización deportiva, cualquier detalle interesa y lo más importante es tratar de ser imparciales y seguir siempre une ética”, ha apostillado Díez.

 

Igualmente, Díez ha querido destacar que en el caso de la violencia en el deporte, “a veces cometemos el error de amplificar situaciones que deberían pasar desapercibidas, hechos aislados que por darles repercusión mediática adquieren dimensiones mucho mayores”. Ante la demanda de algunos presentes de retrasmisiones deportivas más allá del fútbol, el director de TVE ha destacado la actuación del ente público en este sentido, “en TVE nos movemos por nombres de personas y por posibilidades de medallas, no por deportes de audiencia”.

Para terminar, la diputada Lourdes Garrido ha querido destacar la necesidad de un cambio en la legislación de la actividad deportiva, “se encuentra regida por leyes que se implantaron a finales del siglo XIX y principios del XX, leyes que no son capaces de cubrir las necesidades actuales que se viven en el deporte, como por ejemplo, la violencia en los acontecimientos deportivos”. “Desde la Diputación Provincial hemos apostado por este curso por ser la violencia en el deporte uno de los problemas que preocupa a la sociedad, y confiamos en que saquen las mejores conclusiones para aportar lo máximo al juego limpio”, ha concluido Garrido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *