Los alcaldes de Cartaya y Punta exigen a Costas que la pasarela de El Portil sea accesible para los minusválidos

La Subdelegación del Gobierno asegura que ambos alcaldes habían dado su visto bueno al proyecto

220715 (archivo) pasarela NPLos ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría han exigido hoy al Ministerio de Medio Ambiente “la urgente construcción de una rampa de acceso para personas con minusvalía o problemas de movilidad en la pasarela de acceso a la playa situada a la altura de la calle Laguna Seca, justo en el límite entre Nuevo Portil y El Portil, y por tanto, en el límite entre ambos términos municipales”.

La exigencia llega después de comprobar que “tras la finalización de los trabajos de reparación de la pasarela, que resultó dañada por los temporales del invierno de 2014 y cuyas obras finalizaron la semana pasada, hemos comprobado que el nuevo acceso habilitado no cumple las normas de accesibilidad exigibles para garantizar el acceso a la playa de personas con problemas de movilidad”.

Por ello, tanto el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, como el de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, que han destacado “la insistencia de uno y otro ayuntamiento durante todo este tiempo para que la pasarela fuera repuesta lo antes posible”, han trasladado hoy a Costas su descontento con el resultado de los trabajos y han exigido una solución inmediata que garantice la accesibilidad a la playa.

En esta línea, también han trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, y se han comprometido a “llevar su reivindicación hasta donde haga falta para exigir que, después de esperar lo que ya hemos tenido que esperar, y batallar durante meses, los trabajos se culminen bien y quede totalmente repuesta la pasarela dañada, que además da un servicio muy importante a numerosos usuarios de las playas de Nuevo Portil y El Portil”.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, Juan Miguel Polo y Gonzalo Rodríguez Nevado, respectivamente, dieron su aprobación al proyecto del Servicio Provincial de Costas para arreglar la pasarela de acceso a la playa de Nuevo Portil situada en el límite de ambos municipios. Los trabajos realizados para reponer esta pasarela fueron consensuados con ambos ayuntamientos con el objetivo prioritario de que este acceso estuviera operativo en verano.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva sale así al paso de las declaraciones realizadas por ambos alcaldes reclamando la construcción de una rampa de acceso hasta pie de playa, cuando tanto Polo como Rodríguez Nevado aprobaron la colocación de una escalera para que así pudiera estar abierto lo antes posible, ya que la instalación de una pasarela supondría extender los trabajos hasta el mes de agosto.

La Subdelegación recuerda que el arreglo y reposición de esta pasarela ha estado condicionada por la colocación de escolleras de protección a los pies de las urbanizaciones La Barra y Puertamar, una medida demandada por los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, así como por los vecinos de ambos edificios ante los problemas de regresión que sufre esta zona del litoral, a raíz del dragado del Piedras que llevó a cabo la Junta de Andalucía en el año 2009.

Fue el propio subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien promovió en diciembre del año pasado una serie de reuniones con los Ayuntamientos de Cartaya, Punta Umbría, Costas y la Junta de Andalucía para consensuar una medida urgente de protección ante el avance del mar.

Por lo tanto, Costas no ha podido ejecutar con anterioridad los arreglos de la pasarela, ya que previamente se han tenido que llevar a cabo los trabajos de colocación de las escolleras, las cuales también condicionan el tramo final del acceso y, por lo tanto, el uso de una escalera para sortear las piedras de gran volumen.

Todos estos condicionantes los conocen al detalle los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, cuyos ayuntamientos no han aportado fondos para sufragar la inversión de 20.000 euros realizada por Costas para arreglar y reponer la pasarela.

Por último, recordar que el año pasado la pasarela provisional habilitada para el verano tras los destrozos provocados por los temporales de primavera y que también obtuvieron la aprobación de los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, tampoco cumplían los requisitos para el acceso de personas con discapacidad.

En este sentido, señalar que la playa de Nuevo Portil cuenta con un acceso oficial a la playa para personas con discapacidad o problemas de movilidad a tan unos 200 metros de distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *