Los onubenses podrán participar directamente en los plenos gracias al ‘Concejal 28’

El Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva llevará al primer Pleno de la legislatura, que se celebrará el próximo lunes, la figura del ‘Concejal 28’. Un nuevo instrumento de participación ciudadana, contemplado en el programa electoral del alcalde, Gabriel Cruz, y con el que se pretende que los onubenses puedan participar directamente en el Pleno Municipal.

Al respecto, Gabriel Cruz ha explicado que “se trata dar un paso más en la participación ciudadana y en la transparencia de la gestión municipal, que vamos a conseguir dándole la opción de expresarse a los onubenses con el derecho de voz en los plenos a cualquier ciudadano”.  Con ello, según ha destacado el regidor local, “vamos cumplir el objetivo de ampliar la participación directa de los vecinos de Huelva en las decisiones políticas”.

Para la creación de dicha figura se hace necesaria la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, por lo que el Equipo de Gobierno propone en su moción la creación de una comisión donde estén representados todos los partidos políticos que forman parte del pleno de este Ayuntamiento para la regulación de la figura del ‘Concejal 28’ en el mismo.

Con el mismo propósito, el Equipo de Gobierno recoge en su moción la elaboración inminente de un nuevo reglamento de participación ciudadana con el consenso y participación de todos los agentes políticos y sociales involucrados en nuestra ciudad, “para que así en la redacción de dicho texto se refleje de la manera más amplia posible toda la ciudadanía”.

Para ello, se plantea la creación de una comisión de seguimiento, que será la encargada de redactar el nuevo reglamento de participación ciudadana. La comisión estaría formada por todos los partidos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento y los colectivos ciudadanos más representativos, que participan en la vida activa de nuestra ciudad.

Adhesión a la Agenda 21 de la Cultura

Igualmente, el Equipo de Gobierno lleva al Pleno una moción para la adhesión de la ciudad de Huelva a la Agenda 21 de la Cultura y a su documento renovado, ‘Cultura 21: Acciones’. Una adhesión que, a juicio de los socialistas, “reviste de una gran importancia, ya que expresa el compromiso de conseguir que la cultura tenga una dimensión clave en las políticas municipales, mostrando a la vez la voluntad de solidaridad y cooperación con todas las ciudades y gobiernos locales del mundo”.

El Ayuntamiento quiere utilizar este documento y sus recomendaciones, así como el trabajo en red con otras ciudades, para poner en marcha nuevas herramientas de política cultural en la capital, como un Plan Estratégico Municipal de Cultura, el Consejo Municipal de Cultura, una Carta de Derechos y Responsabilidades Culturales, así como una evaluación continua del impacto cultural en la ciudad.

La Agenda 21 de Cultura fue el primer documento internacional que abordó la relación entre cultura, ciudadanía y sostenibilidad, apostando por el desarrollo cultural de las ciudades. Se aprobó en el IV Foro de Autoridades Locales de 2004  en Barcelona y en marzo de este mismo año, después de once años de recorrido, las ciudades adheridas evaluaron su impacto y adoptaron un nuevo documento ‘Agenda 21: Acciones’, que completa los temas claves del documento original, renovando el compromiso de estrechar la colaboración entre ciudadanía, cultural y desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *