21 jóvenes completan el programa de especialización para el emprendimiento

En total, 15 proyectos han nacido al amparo de este programa cuya inversión se estima en 248.110 euros

foto curso Incyde 1 foto curso IncydeLos alumnos que han participado en el Programa de Especialización de Jóvenes para el Emprendimiento, desarrollado desde el pasado mayo y finalizado un mes después, han recibido este jueves sus diplomas acreditativos. El programa, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Huelva, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde, y que ha contado con la cofinanciación de la Diputación de Huelva y el Fondo Social Europeo, ha tenido como objetivo promover la iniciativa emprendedora en la provincia de Huelva.

En el acto de clausura han participado la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el director general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Arsenio Martínez; el director de Proyectos de la Fundación Incyde, Carlos Silván; y Mariló Galán, del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

La vicepresidenta de la Diputación ha destacado la colaboración entre las entidades con el objetivo de apostar por la formación entre los jóvenes para fomentar el autoempleo. María Eugenia Limón también ha puesto en valor el gran número de mujeres que ha finalizado el programa, “lo que pone de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad actual. Por último, ha pedido a todos los alumnos que “utilicen la comunicación para vender sus empresas” y les han insistido en que “apuesten por el autoempleo”.

Por su parte, Arsenio Martínez, ha asegurado que para montar una empresa son necesarios tres elementos, “dos de los cuales los aporta el emprendedor, y en el tercero, le ayudamos nosotros. La idea de negocio y la motivación las tiene que traer la persona que quiere crear una empresa, mientras que en la elaboración de un plan de negocio, la Cámara de Comercio, la Diputación e Incyde tratamos de apoyarlos e incentivarlos en la medida de nuestras posibilidades”.

En una primera fase del programa participaron 36 personas, quienes repartidos en dos turnos, recibieron 20 horas de formación en la materia denominada ‘Entornos Digitales para los Negocios’ y 6 horas de clases en la materia ‘Marca Personal y Empleabilidad 2.0’. De esa primera fase se seleccionaron 25, de los que 21 son los que han concluido ahora esta segunda fase, denominada ‘Creación y Consolidación de empresas’.

En total, 15 proyectos han nacido al amparo de este programa en el que han participado 21 alumnos (13 mujeres y 8 hombres) cuya inversión total se estima en 248.110 euros, con una facturación aproximada de 928.329, y que crearán 27 puestos de trabajo. El 71% de los asistentes han sido universitarios, en tanto que el 81% se encuentran en el desempleo.

De esos 15 proyectos de negocio o planes de empresas, el 33% pertenecen al Sector Comercio, el 26,67% al Turismo y la Hostelería, el 13,33% al Sector Servicios y el resto a TICS, Educación y Construcción.

Los objetivos más específicos del programa han sido identificar los sectores y actividades emergentes, evaluar las competencias profesionales, ofrecer orientación y acompañamiento tutorial, capacitarles en las Nuevas Tecnologías necesarias y desarrollar las ideas de negocio a través del plan de empresa.

Los alumnos que han finalizado el curso recibirán durante dos años asistencia técnica gratuita por parte de los consultores de Incide que realizarán un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses del proyecto empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *