Cartaya cuenta con un nuevo tanatorio-crematorio

230715 TANATORIO 10 230715 TANATORIO 01 PLACA 230715 TANATORIO 06 230715 TANATORIO 07 BENDICIONEl Tanatorio-Crematorio de Cartaya es, desde este jueves, una realidad. Esta mañana el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo Plana, y el director gerente de la instalación, Julio Bayo, acompañados por el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, y una amplia representación de la Corporación Municipal, han inaugurado unas instalaciones que se ubican junto al Cementerio del Rosario de la localidad y que han supuesto una inversión privada de 1,5 millones de euros.

El nuevo edificio, que ha promovido una empresa local, Funeraria Virgen del Mar, y Tanatorios de Huelva, tiene una sola planta de 850 metros cuadrados, y cuenta con tres salas de velatorio, con sus correspondientes aseos, además de con un hall-recibidor; aseos comunes adaptados a personas con discapacidad, una capilla, horno crematorio y sala de despedida anexa, una zona de cafetería; y otros espacios destinados a albergar servicios relacionados con la actividad de una infraestructura de estas características. Además, en el exterior cuenta con un amplio parking con capacidad para 60 vehículos.

Con su construcción, destacó Bayo, “se culmina un proyecto que empezó a gestarse ahora hace 7 años y que viene a cubrir una auténtica necesidad, puesto que ofrece un servicio integral de pompas fúnebres que permitirá que los cartayeros que así lo deseen no tengan que desplazarse fuera en un momento tan difícil como el de despedir a sus seres queridos”. En este sentido, puntualizó, “cuenta con una gran capilla y con una sala de despedida que permitirá que en cada caso pueda realizarse aquí mismo todo lo relacionado con el último adiós de nuestros seres queridos”.

Bayo agradeció el trabajo de los profesionales que lo han hecho posible, empezando por el arquitecto, Vicente Alfaro, así como “el apoyo del Ayuntamiento al proyecto, desde el principio, que nos ha facilitado la tramitación del mismo, primero abordando la modificación del PGOU necesaria para que finalmente el tanatorio se pudiera ubicar en la parcela colindante al cementerio, después tramitando el proyecto de actuación urbanística y también haciendo posible la consecución de la rotonda que nos da el acceso”.

En esta misma línea, el primer edil calificó el día como “un día muy importante para Cartaya, porque se hace realidad un proyecto que era muy necesario, y en apenas unos meses, se han ejecutado dos obras que dan respuesta a una auténtica necesidad ciudadana, el acceso al cementerio, y la apertura de unas instalaciones modernas, con todas las prestaciones, y lo más agradables y acogedoras posible para dar cobertura a las familias cartayeras en unos momentos tan duros”.

Al acto, que incluyó la bendición de las instalaciones por parte del cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y una visita por las distintas salas, asistieron también numerosos ciudadanos, además del Equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación Provincial. El concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, destacó “el apoyo municipal a la iniciativa” y resaltó, junto con el alcalde, “el empeño en el proyecto de Julio Bayo, que es el alma del mismo”.

Asimismo, el responsable del Urbanismo en el Ayuntamiento apostilló que “con la apertura del tanatorio concluye un proyecto mucho más amplio de acondicionamiento y mejora de toda esta zona para dar un mejor servicio a la ciudadanía y que da respuesta a una demanda ciudadana, garantizando, además, la ampliación del Cementerio Municipal de cara al futuro, gracias a la cesión de parte de la parcela colindante, de 7.000 metros cuadrados, situada entre el Camposanto actual y el tanatorio”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *