El consejero de Salud defiende la fusión hospitalaria en Huelva y el PP le pide que la retire definitivamente

Aquilino Alonso asegura que "el nuevo complejo contará, como mínimo, con la misma plantilla y recursos actuales"

Hospital tocoginecología-87La creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva -que estará conformado por el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Hospital Vázquez Díaz, el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, el Hospital Infanta Elena y las unidades periféricas de salud mental- mejorará la atención sanitaria y las prestaciones que se ofrecen a 439.017 ciudadanos y ciudadanas de Huelva, con criterios de calidad y eficiencia. Así lo ha expuesto hoy en sede parlamentaria el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha afirmado que “este proceso de convergencia, que se está desarrollando de la mano y con el consenso de los profesionales, no suma sino que multiplica la capacidad de las infraestructuras e incrementa la calidad asistencial que reciben los usuarios, independientemente de la zona donde residan, al ser atendidos por  servicios únicos”.

Alonso ha recordado que los profesionales, concretamente los responsables de las unidades de gestión clínica, que por su actividad asistencial diaria conocen de cerca las necesidades de la población, han firmado un manifiesto apoyando este proceso. En su escrito, defienden que es una medida que redunda positivamente en la calidad asistencial y en el propio trabajo de los profesionales, sumando sinergias y compartiendo conocimientos.

Durante su intervención, el titular también se ha referido a la publicación en BOJA, en diciembre del pasado año, de la Orden que regula la unificación de estos centros, lo que “supone un paso más dentro de la estrategia de trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace ya más de cinco años”. Esta normativa ofrece además cobertura legal y mayores garantías a los trabajadores en el procedimiento de unificación, respetando así las condiciones esenciales tanto laborales como económicas de los profesionales.

El consejero también ha afirmado que la integración de ambos centros hospitalarios – en los que se atienden cerca de 170.000 urgencias y 33.000 ingresos cada año- no supondrá ninguna merma de recursos ni de actividad, ya que se mantendrán sus características existentes en la actualidad (plantilla, camas, quirófanos, consultas y procedimientos diagnósticos). El titular ha explicado que algunos recursos se verán incluso aumentados gracias a la ampliación de la cartera de servicios. Tal es el caso del número de quirófanos o de consultas que se incrementarán con la incorporación de nuevos dispositivos y prestaciones. Para dimensionar y reorganizar la cartera de servicios unificada se ha realizado un exhaustivo análisis técnico de la cartera de servicios, de su evolución y distribución.

CRÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular  ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía siga adelante con la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, proceso que rechazado por los profesionales, que está en los juzgados y que se está llevando a cabo con nocturnidad y alevosía. Así lo ha manifestado hoy el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quién ha requerido hoy a la Junta de Andalucía en el Pleno del Parlamento para que detenga este proceso y lo archive definitivamente.

“La Junta hoy ha dicho claramente que apuesta por dejar a Huelva con un hospital menos”. “De seis que íbamos a tener en Huelva, contando con los tres Chares prometidos y de los que nada se sabe, nos vamos a quedar con dos y un Infanta Elena convertido en un ambulatorio”. Esto supone, como señala el PP, que “casi 500.000 onubenses tendrán que ser atendidos en el mismo hospital: un Juan Ramón Jiménez que ya está saturado”.

González ha recalcado que “los recortes de la Junta, habituales en esta provincia en materia sanitaria provocan la derivación de servicios como Ginecología, Pediatría y Obstetricia desde el Infanta Elena al hospital Juan Ramón Jiménez. “Antes teníamos servicios en ambos hospitales, ahora los vamos a tener sólo en uno, lo que significa “más esperas y menos medios y personal sanitario”.

Recortes, ha enfatizado González, en especialidades tan sensibles como la Pediatría “son especialmente sangrantes si tenemos en cuenta que en Huelva no hay UCI ni cirugía pediátrica, ni hospital materno-infantil y en la que para operar o ingresar en la UCI a un menor de 5 años hay que trasladarlo a Sevilla”.

“Ahora la Junta y el PSOE nos quitan médicos, recortan jornadas y menosprecian la calidad asistencial en la provincia cruzando todas las líneas rojas la línea roja de la sanidad y jugando con la salud en contra de la opinión de todos, especialmente, de los profesionales”.

Precisamente, ha recalcado el dirigente popular, “la Junta ejecuta esta fusión dando la espalda a la opinión de aquellos que mejor conocen las cuestiones sanitarias de esta provincia, el personal sanitario de ambos hospitales, y engañando a los ciudadanos al vender una sanidad de segunda como si fuera de primera”.

González ha asegurado, por último, que seguiremos dando la batalla para que la Junta deje de maltratar a la provincia de Huelva y no utilice nuevamente a Huelva como conejillo de indias y banco de pruebas de un proceso caótico que vamos a pagar todos onubenses”.

EL PLAN DE LA JUNTA

Dotación y nuevos usos

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva contará con más de 125 quirófanos/semana, 180 módulos de consulta, 900 camas, y una plantilla formada por más de 1.600 profesionales de Enfermería, 675 facultativos especialistas de área y 1.300 profesionales no sanitarios. La inversión en infraestructura asciende hasta la actualidad a10 millones de euros.

En cuanto a los usos que se dará a cada centro, el Hospital Infanta Elena se conformará como un Centro monográfico de especialidades Neurotraumatológicas, de referencia provincial, e incorporará la Cirugía Ortopédica y Traumatológica, la Neurología, la Neurocirugía y la Neurofisiología, con una urgencia de perfil neurotraumatológico.

El Hospital Juan Ramón Jiménez funcionará como Centro Médico Quirúrgico para el resto de especialidades. Por su parte, el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta será un centro de consultas para atender la demanda de Atención Primaria. Y el Hospital Vázquez Díaz se convertirá en un centro de cirugía ambulatoria y de estancias cortas, con un número importante de consultas, y en el que se aumentará la actividad tocoginecológica ambulatoria.

Unificación paulatina

Para la consecución del proceso de unificación ya han comenzado a desarrollarse una serie de actuaciones, como ha sido la reciente unificación de la atención hospitalaria y quirúrgica de la Ginecología, la Obstetricia y la Pediatría en el Hospital Juan Ramón Jiménez, cuyas nuevas instalaciones se encuentran ya en funcionamiento, completamente modernizadas y dimensionadas para acoger la atención de toda la población de referencia del Complejo Hospitalario.

Posteriormente, se iniciará el proceso de traslado de la atención hospitalaria, quirúrgica y de consultas de la Unidad de Paciente Neurológico al Hospital Infanta Elena, que se realizará de forma progresiva mantenido en paralelo la actividad asistencial.

Además, la suma de esfuerzos ha permitido también iniciar el proyecto de ampliación y modernización del área de quirófanos del Hospital Infanta Elena. Asimismo, se va a proceder a incrementar la unificación de recursos neurotraumatológicos y, simultáneamente, se irán trasladando unidades asistenciales al Hospital Juan Ramón Jiménez, a la vez que se reforzará la coordinación de los dispositivos de apoyo como son Bloque Quirúrgico, los Laboratorios, el área de Radiodiagnóstico o el servicio de Farmacia, entre otros.

One Response to El consejero de Salud defiende la fusión hospitalaria en Huelva y el PP le pide que la retire definitivamente

  1. Claro, el consejero no puede estar en desacuerdo, de este modo sería cesado mañana mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *