Fiestas de la Virgen del Carmen en Galaroza

Tercia 2013 (181)La localidad serrana de Galaroza inicia sus fiestas dedicadas a una talla singular, una de las escasas vírgenes que se presenta encinta. La Virgen del Carmen adopta en este pueblo funciones de hortelana para reinar en los corazones de los cachoneros.

Con la tradicional Bajada de la imagen de la patrona local, se dió por iniciado el largo ciclo festivo estival, que estará jalonado de numerosos eventos a lo largo de tres meses. El 16 de julio comenzó este periodo con la tradicional Bajada, que supone el traslado de la Virgen del Carmen desde su morada de la Ermita del Carmen hasta el templo parroquial de la Purísima Concepción.

Desde hace unos años, la procesión de La Bajada y las otras dos previstas durante las fiestas, la de Tercia y La Subida, están siendo retransmitidas a todo el mundo a través de internet. El éxito de esta iniciativa del Ayuntamiento ha sido total, teniendo seguidores y visualizaciones de toda España y de otras partes del mundo. El objetivo es llevar una parte de la identidad de Galaroza a todos los cachoneros que están fuera de su pueblo, que manifiestan y trasladan sus emociones en forma de comentarios muy sentidos.

Tras la novena, llegan las fiestas patronales, que este año se extenderán desde el 24 al 26 de julio, siendo el día 25 el día grande con la Subida de la Virgen del Carmen a su emplazamiento cotidiano. El cartel anunciador de las fiestas de este año es un collage de imágenes que pertenecen a lo más granado del patrimonio cachonero, elaborado por Francisco Tristancho Romero, y que incluye la Fuente de Doce Caños, la Cruz de las Pizarrillas la iglesia parroquial y la ermita de Santa Brígida, además de la homenajeada en estos días, la Virgen del Carmen.

Tras las actividades prefiestas que se celebran el jueves 23, las fiestas propiamente dichas comenzarán con la inauguración del alumbrado público y las actuaciones en la caseta municipal. El 24 actuarán la orquesta ‘Expresiones’ y el trío ‘Sabela’ en los descansos del grupo principal. ‘Expresiones’ es un grupo que ha calado hondo en la población en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, que han vuelto a recuperar la caseta pública municipal como uno de sus principales puntos de encuentro.

El día grande, el sábado 25, comenzará con la alegre diana que amenizará la Banda de Música de Galaroza y que llevará a cientos de jóvenes danzando desde las siete de la mañana por las calles cachoneras al son de canciones que son ya patrimonio de todos.

Impresiona la capacidad de recuperación de muchos cachoneros que, aún no apagados los ecos de esta juerga callejera, se acicalan para acompañar a la Virgen del Carmen en la Procesión de Tercia. Este acto es para muchos el más entrañable e íntimo de todo el calendario, ya que se realiza con mucho recogimiento por las calles del Pueblo Abajo. Momentos especiales de este recorrido son el paso de la talla junto a la ‘regaera’, su encajonamiento entre las estrechas calles de esta zona, plagadas de balcones decorados, o el lanzamiento de miles de pétalos por parte de los usuarios de la Asociación Paz y Bien.

Desde hace unos años se ha recuperado la tradición de la Sesión Vermú en el Paseo, que es seguido por numerosos vecinos a los que les gusta vivir la fiesta de día. En esta edición, la velada estará aderezada por la degustación de vinos del Condado de Huelva servidos por una experta venenciadora y por la música del trío ‘Sabela’.

Por la tarde del día 25, al anochecer, tendrá lugar La Subida de la Virgen del Carmen a su emplazamiento cotidiano, acompañada como es habitual por la Banda Municipal de Música de Galaroza. Finalizan los actos organizados por la Hermandad del Carmen con la tradicional subasta de la Mesa, que se realiza desde el año pasado en la propia caseta municipal con los regalos donados por los vecinos.

Luego, la algarabía, la diversión y la convivencia lo centrarán todo. La fiesta se concentrará en la caseta, con los grupos musicales ya mencionados, que harán las delicias de toda la población. También se ha previsto una actuación de dj en la zona joven, que será acondicionada adecuadamente para que se moleste lo menos posible a los vecinos.

Aún habrá un momento de diversión reservada en esta ocasión a los más pequeños, ya que el lunes 27 de julio habrá un parque infantil en la Avenida de los Carpinteros. Con estas actividades, se pondrá punto y final a las fiestas cachoneras por este año, y dará comienzo un amplio calendario veraniego cargado de actividades culturales y deportivas, entre las que destacan los ‘Días de la Amistad’, una de las programaciones más veteranas de toda la provincia de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *