¿Impedir apuntarse al paro, un nuevo método para bajar el desempleo?

Fachada de la oficina en Muñoz de Vargas. (Foto: Julián Pérez)

Fachada de la oficina en Muñoz de Vargas. (Foto: Julián Pérez)

(Firma: A.J.L.) Soy uno de los cinco millones de parados que hay en España o uno más de millón de parados que hay en Andalucía o uno de los más de 60.000 parados que hay en la provincia de Huelva. Por suerte acaban de ofrecerme la posibilidad de trabajar durante el verano, pero la empresa que me quiere contratar me pide que esté apuntado en la oficina de empleo (imagino porque de esa manera obtendrá algún tipo de bonificación).

Y es justo aquí cuando me encuentro que no hay forma humana de inscribirse en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Lo he intentado por internet y la respuesta reiterada es que “no hay horas libres para su elección”. Por si era un error, llamo por teléfono a Cita Previa y la respuesta de la amable operadora que me atiende es la misma: no hay hora disponible. La pregunta inmediata es obvia, no hay cita disponible hasta cuándo y la respuesta es confusa: no hay hora… por ahora, insista. El problema radica, según parece, en que la oficina de Muñoz de Vargas, a la que me correspondería ir, está colapsada.

La situación es kafkiana y como método para reducir el paro registrado en las oficinas del SAE es perfecto: ¿se trata de aburrir al personal? Ahora entiendo la diferencia que hay entre el paro que marca la EPA y el paro registrado en las oficinas de empleo.

A primeros de julio se harán públicos los datos del paro registrado en las oficinas del SAE. Bien, pues al número que aparezca añadan por los menos un parado más, un servidor.

 

 

7 Responses to ¿Impedir apuntarse al paro, un nuevo método para bajar el desempleo?

  1. Es cierto q de las estadísticas se hace una interpretación política para ocultar q realmente hay mas desempleados de los que están inscritos en el SAE, pero también es una relidad el que se estan desmantelando los servicios públicos y si están desbordados
    no es solo por el alto numero de desempleados sino sobre todo porque la junta no dota de medios humanos a las oficinas.
    Estuve cuatro años trabajando en una oficina de empleo y a finales del 2012 nos despidieron a 413 personas quedando las oficinas bajo mínimos. Unos meses mas tarde volvieron a hacer una oferta para cubrir algunos puestos, oferta de la que nos dejaron fuera a los 413 sin opción siquiera a participar y contrataron a personas que en su gran mayoría no tenían experiencia. La junta en lugar de aprovechar el capital humano con e experiencia y formado para realizar estas funciones prefirió dejarnos fuera y volver a gastar dinero en formar al personal nuevo
    En septiembre estas personas acabaran su contrato con lo que las oficinas volverán axqudar mas desatendidas todavía así que las citas se van a demorar mucho mas. Veremos que solución aporta la junta. Nosotros tenemos sentencias de despidos nulos e improcedentes y además somos buenos profesionales formados y con experiencia. Esperemos por el bien de todos que nos tengan en cuenta esta vez y acaten las sentencias judiciales

  2. Felipe José Leal Cruz

    Pues si está colapsadas las oficinas del S.A.E., ¿Por qué no cambian prebendas políticas por contratación de personal laboral y así mejorar la prestación del servicio? Por cierto, visitad la página web del Portal de Empleo de la Junta de Andalucía, es muy buena… COMBINAN MUY BIEN LOS COLORES. Vaya gasto de dinero más absurdo.

  3. Algo muy común y conocido
    por todos los ciudadanos
    desde que estos elementos están
    a cargo del destino de “españistán”
    ———————————–
    OTRA
    INJUSTIFICABLE
    Y
    ENORME
    DESVERGÜENZA
    MÁS
    DEL
    DESGOBIERNO
    PP-SOE !!!
    ————
    IMPRESIONANTE, INJUSTIFICABLE Y DEPRIMENTE TANTA JETA
    DE LOS “ESTAFADORES” QUE NOS VENDIERON LA CRISIS !!!
    ———-
    Nota para Tere :
    ==============
    ¿tu estás apuntada?
    ¿te han llamado muchas veces para trabajar?
    ¿te dice algo que lo que
    deberíamos llamar OFICINA DE EMPLEO
    todos lo llamamos OFICINA DEL PARO?
    Ese es otro de los motivos de la bajada del paro:
    LA GENTE YA NO SE MOLESTA NI EN APUNTARSE.
    Quieres otro: LOS MILES Y MILES QUE HAN TENIDO QUE EMIGRAR
    Espero que tu comentario no fuera con rin-tin-tín, Tere !!!
    Si fuera así, mucho paro, jamía, mucho paro para ti !!!

  4. Y dónde están los sindicatos UGT, CC OO…? Donde van a estar, pues de vacaciones y enredados dando cursos de Formación para justificar que sirven para algo.

  5. Hay cientos de casos en Huelva. Tanto Muñoz de Vargas como La Orden están colapsadas. Y los parados no han podido ni pedir la prestación por desempleo por culpa del SAE. El SEPE (depende del Gobierno central) te da rápidamente día y hora y el SAE (de la Junta) te bloquea porque te impide disponer de la tarjeta de demanda, obligatoria para cobrar el paro.

  6. Pero: ¿No estabas apuntado ya?

  7. Si no hay horas, es que están desbordados, y si están desbordados, ¿como demonios ha bajado el paro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *