La Junta pone en servicio la urbanización de la zona norte del puerto de El Terrón

lepe 2La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han visitado hoy las recientemente finalizadas obras de urbanización de la explanada de la zona norte del puerto de El Terrón, en Lepe, puesta en servicio este mismo mes y que constituye una transformación fundamental de una parte importante de la infraestructura portuaria. Bejarano y Gómez de Celis han izado además las banderas azules 2015 tanto en la instalación lepera como en el puerto de Isla Cristina.

En concreto, la actuación en El Terrón culmina las ya realizadas anteriormente por la iniciativa privada con la remodelación de la zona náutico­recreativa llevada a cabo por la Asociación Náutica Deportiva El Terrón, permitiendo urbanizar y poner en valor el resto de la superficie portuaria en tierra. La urbanización recientemente finalizada propiciará que en los próximos meses puedan implantarse en este puerto empresas cuya actividad esté ligada a la industria náutica, favoreciendo así el desarrollo de los sectores productivos locales y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La urbanización de esta explanada reordena los espacios de circulación del tráfico, dando continuidad a los viales de conexión con la trama urbana al realizar la conexión interior con la zona industrial del puerto, ejecutar un nuevo trazado viario de comunicación con la calle Puerto del Terrón y prolongar al acceso actual desde el núcleo urbano, que comienza en el cruce con la calle de los Juncos. Junto a ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha habilitado una nueva zona de aparcamientos con 95 plazas, parte de ellas reservadas a personas con movilidad reducida. Las obras, adjudicadas en concurso público a la empresa Fonsán­Gestión y Construcción, S.L., han supuesto una inversión pública de 273.000 euros.

Además de visitar esta actuación, la delegada de Fomento y Vivienda y el director gerente de la Agencia de Puertos han asistido a los actos de izada de las banderas azules en las dársenas deportivas tanto de El Terrón como de Isla Cristina, concedidas por concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumir (ADEAC), como representante en España de la Federación Europea para la Educación Ambiental, en reconocimiento a su calidad medioambiental y a la labor formativa que se realiza en sus instalaciones. Éste es el vigésimo primer año consecutivo que Isla Cristina obtiene esta distinción y la tercera vez en el caso de El Terrón.

Al acto de izada en El Terrón han asistido miembros de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Lepe y Entorno (AFALE), junto a representantes del Ayuntamiento, de la Asociación Náutica Deportiva El Terrón y de la Asociación de Armadores.

Bandera azul para Isla Cristina

Por su parte, en Isla Cristina han participado en el acto de izada un grupo de destacados deportistas pertenecientes al Club de Atletismo de la localidad, junto a representantes del Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores, Capitanía Marítima y las empresas Lonja de Isla, gestora de los centros de comercialización de pesca fresca, y Faro del Sur, dedicada al turismo activo en la dársena deportiva.

Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

El puerto de El Terrón cuenta con dos dársenas deportivas, una gestionada por la Agencia de Puertos, con 132 atraques, y otra por la Asociación Náutica Deportiva El Terrón, con 210 amarres. Por su parte, el puerto de Isla Cristina posee una dársena deportiva con 204 atraques y un pantalán para el transporte marítimo de viajeros con la vecina localidad de Punta del Moral (Ayamonte).

El jurado internacional que ha concedido este año las banderas azules a estas dársenas está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un experto en Educación Ambiental, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *