Los robos con violencia e intimidación descienden un 19,9% en el primer semestre

Los datos estadísticos de evolución delincuencial referentes al primer semestre de este año en la provincia de Huelva reflejan un descenso de la criminalidad del 3,6%, según los principales indicadores de seguridad. Así lo ha destacado este jueves el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, tras analizar estos datos publicados por el Ministerio del Interior. En total, se han registrado 10.144 infracciones penales (5.105 delitos y 5.039 faltas) en Huelva durante los primeros seis meses del año.

Pérez Viguera ha subrayado que esta reducción en el número de infracciones penales “son fruto del esfuerzo y la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”, así como un reflejo de “la extraordinaria labor preventiva que desarrollan los agentes para atender las necesidades de los onubenses en materia de seguridad ciudadana”.

En este sentido, el subdelegado ha incidido en que estos datos “consolidan la tendencia de bajada de los delitos y faltas que hemos estado dando a conocer en los últimos trimestres en nuestra provincia” y ha subrayado “el valor de la seguridad que ofrece Huelva para el turismo y el crecimiento económico”.

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad en este primer semestre del año, destacan los descensos del 19,9% en los robos con violencia e intimidación; del 14,8% en delincuencia violenta; del 10,1% en hurtos y del 3,8% en las sustracciones de vehículos a motor. Por el contrario, sube un 12,5% los daños, un 8,7% el tráfico de drogas y los homicidios y asesinatos consumados que pasan de uno a tres.

Los datos específicos referidos a la ciudad de Huelva constatan una bajada de las infracciones penales del 2,3%. Sobresale el descenso del 40,2% en robos con violencia e intimidación. Sin embargo, las sustracciones de vehículos a motor se incrementan en un 64,1%.

Eficacia policial

El subdelegado ha remarcado que el “esfuerzo permanente” de los agentes que conforman las plantillas de las FCSE en la provincia viene avalado por “el nivel de resolución de casos que reflejan su encomiable labor investigadora”. Así, el porcentaje de delitos esclarecidos se sitúa en este primer semestre en el 44,5%.

Asimismo, la tasa de imputados de criminalidad se sitúa en el 39,8%, lo que supone 4,5 puntos por debajo de la media nacional y 1,7 puntos más baja que la media de Andalucía

Por último, Pérez Viguera ha recalcado que “estos resultados nos invitan a seguir trabajando para mejorar y para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *