Un desfibrilador salva la vida de un ciudadano durante las fiestas de La Zarza

El uso de un desfibrilador ha salvado la vida de un varón de 80 años que sufrió una patología cardíaca durante las tradicionales fiestas de verano del municipio onubense de La Zarza.

El hombre se desplomó a causa de una urgencia cardiaca repentina en la plaza del Ayuntamiento de la citada localidad a las 1:50 horas del pasado 18 de julio, madrugada del primer día de celebración de las citadas fiestas. La rápida actuación de Manuel Peña, concejal del municipio, ha permitido salvar la vida del vecino que actualmente se recupera en el Hospital de Riotinto.

Tras presenciar la emergencia, Peña se dirigió a las dependencias municipales, equipadas con un DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) y avisó a José María Páez, un médico de la Zarza, que asistía a la fiestas. El facultativo realizó un masaje cardiaco al afectado y le aplicó el DOC®,equipo sin el cual no hubiese sido posible salvar la vida del  paciente.

El DOC®, aúna un desfibrilador fácil de manejar y de excelente calidad que incorpora un módulo de comunicación creado para dotar al equipo de tele-asistencia, telecontrol y geolocalización las 24 horas del día.

10 Responses to Un desfibrilador salva la vida de un ciudadano durante las fiestas de La Zarza

  1. Saludos a todos.
    Me llamo Raúl y soy hijo del señor atendido.
    En primer lugar nos sentimos profundamente agradecidos por la atención y voluntad de todas las personas que ayudaron a mi padre a volver a la vida.
    Médico,ayuntamiento,protección civil, vecinos del maravilloso pueblo de la zarza, personal de ambulancias y hospitales…etc.. Existen los Ángeles pero no en el cielo, están entre nosotros.
    Gracias a TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS.
    No se puede hacer nada mejor en este mundo que salvar una vida.
    Dicho esto me gustaría que se hiciese hincapié en la formación, coordinación y conciencia ciudadana para perfeccionar las medidas de seguridad y garantizar el perfecto funcionamiento de los medios sanitarios especialmente durante la celebración de fiestas populares.
    Debemos convertir cada error en una oportunidad para mejorar.
    De nuevo agradeceros a todos por el apoyo recibido.

  2. De la
    Prensa la mitad!!! ????

  3. Hola, soy una persona que estuvo delante de tal mal rato.
    ¿De cuando los masajes cardiacos se dan encima de una mesa? Fue protección civil quien movió al hombre para colocarlo en el suelo y hacer el masaje correctamente.
    Vi ha un chaval de protección civil cargar con 3 botiquines a toda ostia y se puso el tubito en la boca. No quito al médico su labor, pero hay que reconocer que gracias a protección civil esa persona salió adelante, un médico solo es muy difícil. Y me sorprendió como los integrantes de la ambulancia no corrieran y tardaran en llegar…
    Gracias a Dios esa persona está muy bien con su familia…
    Luna, si dices que los comentarios son para medallitas o desprestigiar… No te pongas en un altar diciendo que eres médico y eres hija de tal… Los miembros de protección civil solo dicen que esa noticia no está correcta, pienso que es a favor de la política porque el héroe parece ser el concejal… Y si hay que dar medallas pues yo se la daría a este cuerpo… A mas de un profesional como ustedes quisiera yo ver trabajando, uniformados, dejando a un lado su vida para actuar de tal forma y tanta entrega, GRATIS, son voluntarios tengo entendido…
    Mis felicitaciones a todas las personas que ayudaron a este hombre.

  4. Señor o señora Mora, si para usted lo primordial es que esa persona se haya salvado, me parece vergonzoso que sea usted mismo quien quite méritos al doctor que estuvo en todo momento intentando y haciendo todo lo posible por salvar la vida de esta persona, entrando en el juego de quién hizo más o quién hizo menos cuando lo verdaderamente importante aqui es que esa persona ha podido salir adelante con la ayuda de todos los profesionales que participaron en la reanimación,incluyendo tanto al doctor Páez como al servicio de Protección Civil que se encontraba en la localidad, y a todos los vecinos que colaboraron en todo lo que se les dijo.
    Y al señor Ivan solo decirle que para contrastar una noticia se informe antes.
    Un saludo
    Esto he puesto yo
    Como d una alegria se tiene q liar tambien
    Madre mia

  5. Señorita o señora Luna, lo importante es, que esta familia ha salido de este trance con un mero susto y que esta persona está viva. Esa es mi recompensa. Un saludo.

  6. Soy medico de DCCU y casualmente hija del medico que salvo la vida de ese paciente..en primer lugar me parece indignante los comentarios de desprestigio..en segundo lugar los parches se pueden colocar de diversas maneras como sabemos los que estamos entrenados en Soporte Vital Avanzado..en tercer lugar tengo entendido que la actutud de Proteccion civil fue impecable pero quien dirigio la Parada cardiorespiratoria fue el medico…parece que el objetivo de este articulo y comentarios es ver quien puede ponerse las medallas y olvidais o desconoceis lo primordial y es que,ante cualquier situacion de emergencia lo mas importante es el trabajo en equipo.

  7. Señorita Zahida Peinazo, me dirijo a usted para pedirle que como todo “BUEN” periodista contraste la información que va a publicar para ceñirse todo lo posible a la realidad. Sepa usted que las personas que realizan los masajes cardiacos a la víctima son un TTS y un TES de Protección Civil que se encontraban realizando servicio en la Zarza, que son avisados y nada mas llegar al lugar sustituyen al doctor Paez en los masajes de reanimación, que viendo los sintomas evidentes que los masajes no estan reanimando a la víctima, es el coordinador jefe del servicio de protección civil y TES el que pide a sus compañeros que plieguen una mesa y la dejen en el suelo para reuvicar ahí a esta persona, para que dichos masajes sean mas efectivos, dando resultado, ya que desaparece el color propio de falta de oxigenación en sangre que ya presentaba, que son los dos componentes del servicio de protección civil los que no dejan de realizar dichos masajes hasta que se traslada a la victima a la ambulancia para que se le aplique una atención mas avanzada como manda el protocolo de actuación y la situación, donde por fin se consiguen mas resultados gracias a la medicación que se le suministra. Cuando usted publica la noticia, esta persona se encuentra ya en el hospital Juan Ramón Jimenez, donde es tratada por uno de los mejores equipos de cardiólogos de Andalucia.
    Por todo ello y sin querer quitar méritos a nadie, le informo de todo esto para que las personas puedan tener una noticia mas real y veraz que la que se cuenta en su articulo. Sin mas un saludo y recordarle que las noticias se contrastan y se ciñe uno todo lo posible a la realidad del caso que ocupe.

  8. PATÉTICO, NO TENEIS NI IDEA DE LO SUCEDIDO…

  9. Hola. Quería informar que esa noticia no es del todo cierta.
    Protección Civil fue quien realizó el masaje cardíaco sin cesar.
    Protección Civil fue quien inteodujo el guedell.
    El médico se dedicó a pulsar el botoncito del Desa, y para ello puso los parches mal.
    Protección Civil cargó con el equipo de la ambulancia ya que este servicio de Calañas no se apresuraba ante tal situación y no bajó ningún equipo como la bala de oxígeno o el monitor…

    Favor de contrastar las noticias porque perjudica a los demás servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *