Congreso Internacional de Cambio Climático

Diputación edita la ‘Historia de Tarteso para niños’, de Lucía Vallellano

1

tartessos1Con el objetivo de cubrir un vacío en la divulgación de la cultura tartésica, la Diputación ha editado la obra ‘Historia de Tarteso para niños’. Escrita por la periodista onubense Lucía Vallellano e ilustrada por Silvia Álvarez, la obra, a caballo entre cuento y explicación histórica, está dirigida a un público joven con un lenguaje sencillo, comprensible y ameno.

El vicepresidente de la Diputación, José Luis Ramos, ha señalado en la presentación del libro que “aúna dos elementos primordiales de las obras pensadas para los niños: informa y divierte”. Según ha indicado, la autora “aborda un tiempo fascinante de nuestra historia de manera cercana y con un enfoque eminentemente didáctico, muy ameno, con el gran acierto de narrarlo con la forma de cuento”.

José Luis Ramos ha destacado las “excelentes ilustraciones de Silvia Álvarez complementan los textos y  que nos transportan al mundo tartesio”, dando la enhorabuena a las autoras por “un trabajo que nos acerca a la primera cultura letrada de Occidente, arraigada a nuestro territorio y que, por tanto, nos ayuda a conocer nuestro pasado”.

‘Historia de Tarteso para niños’ persigue arrojar luz a la que fue la primera cultura letrada de la antigua Hispania. Una cultura en la que, según la autora, “los onubenses hundimos nuestras raíces más profundas. En la conciencia colectiva permanece una idea general de Tarteso pero igualmente existe una carencia de publicaciones de carácter didáctico para los niños sobre el tema”. Un hecho que la propia Lucía Vallellano comprobó tras cubrir como periodista un Congreso sobre Tarteso y descubrir la ausencia de libros para niños, lo que le animó a emprender el proyecto que ahora se publica tras meses de documentación. La autora ha agradecido la colaboración de Juan Campos, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva.

La Historia de Tarteso para niños está narrado por Tanith, una niña tartesia, que introduce a través de capítulos los entresijos de esta civilización prerromana. “La transmisión desde pequeños de la importancia del conocimiento de la cultura de una tierra es clave para construir una sociedad que viva en el respeto a los antepasados y al patrimonio común”, apunta Lucía Vallellano. Solo así se puede levantar el edificio de la convivencia asentado en los pilares de la apreciación y del aprendizaje del pasado y el presente.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply