Propuesta plenaria del PSOE para mejorar la transparencia

24.7.15 Manuel GómezEl portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la creación de una Comisión Extraordinaria sobre Transparencia. Mediante una moción a debatir en la próxima sesión plenaria, el Equipo de Gobierno propondrá la creación de un nuevo órgano dedicado a desarrollar propuestas e informes para mejorar la transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento de Huelva.

Una vez más, como norma instituida por el nuevo Equipo de Gobierno desde su llegada al Ayuntamiento de Huelva, en la Comisión estará representada la oposición, respetándose la pluralidad de todos los grupos políticos presentes en el Pleno Municipal. En cuanto a los objetivos de este nuevo órgano, los primeros serán la elaboración de una Ordenanza y un Código de Buen Gobierno cuyos borradores deberán estar redactados antes de final de año.

Esta moción, como ha apuntado Manuel Gómez, “sigue en la línea de las actuaciones realizadas desde la llegada de Gabriel Cruz a la Alcaldía de Huelva, para situar la transparencia como punto fundamental en nuestra forma de trabajar”. En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno se ha referido a medidas ya adoptadas y puestas en marcha como la retransmisión de los Plenos Municipales; la no prohibición de grabar los mismos por parte de cualquier ciudadano; la presencia y participación de la oposición en todas las empresas y organismos municipales; o la publicación de las Declaraciones de Bienes de todos los miembros de la Corporación Municipal actual y saliente.

Centro de Salud de Isla Chica

Por otro lado, el portavoz municipal, ha señalado que cumpliendo el compromiso adquirido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el Equipo de Gobierno llevará al primer Pleno de la nueva legislatura, el inicio del expediente para la cesión de los terrenos para el Centro de Salud de Isla Chica a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. De esta forma, ha dicho “damos respuesta a las necesidades de la Junta de Andalucía y especialmente de los vecinos de Isla Chica” poniendo a disposición de la administración autonómica una nueva parcela más amplia y que cumplirá con todos los requisitos exigidos para la construcción de este centro.

Para ello, se lleva a Pleno para su aprobación inicial el documento de modificación puntual nº 20 del PGOU, para cambiar la ordenación del suelo en el área de la Plaza Houston-Estadio y generar una parcela sanitaria, que ocupará parte del terreno de juego del antiguo estadio, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, una forma mucho más regular y con dimensiones suficientes para el diseño de las tipologías habituales de centros de salud.

Manuel Gómez ha recordado que hasta el momento, las parcelas dotacionales se reducían a dos terrenos de 2.315 y 1.375 metros cuadrados con forma irregular, excesivamente alargados y con un ancho en algunos extremos insuficiente para la implantación de un centro de salud. Asimismo y tras las continuas quejas de la Junta de Andalucía, por tratarse de un talud que carecía de los estándares mínimos exigidos y hacía inviable el proyecto, el objetivo ahora, ha dicho “es desbloquear la construcción del Centro de Salud, respondiendo a las necesidades sanitarias de los ciudadanos de Isla Chica”. Además, respecto a la edificabilidad, la parcela es libre, es decir, su límite son sólo las alineaciones y el número de plantas establecidas en tres, por lo que no se limitan futuras ampliaciones por nuevos requerimientos y demandas en la zona.

El nuevo documento mantiene en el área dos parcelas de uso dotacional, la primera de uso sanitario y la segunda de uso sociocultural, que también se sitúa en el mismo lugar, adaptándose al viario existente que rodeaba el antiguo estadio para crear un espacio de 795 metros cuadrados, permitiendo dos plantas de altura, con edificabilidad libre, con las únicas limitaciones que imponen sus alineaciones y la altura máxima definida.

CONCEJAL 28

Por otro lado, Manuel Gómez se ha referido a la moción relativa a la creación de la figura del ‘Concejal 28’, “un nuevo instrumento de participación ciudadana, contemplado en el programa electoral del alcalde, Gabriel Cruz, y con el que se pretende que los onubenses puedan participar directamente en el Pleno Municipal”. Se trata, como ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno de “seguir avanzando en la participación ciudadana y en la transparencia de la gestión municipal, para conseguir que los onubenses puedan expresarse durante toda la legislatura y no sólo cada cuatro años mediante su voto”. De esta forma, se consigue hacer valer el derecho de voz en los plenos a cualquier ciudadano, cumpliendo con el objetivo de ampliar la participación directa de los vecinos de Huelva en las decisiones políticas.

Para la creación del ‘Concejal 28’ se hace necesaria la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, por lo que el Equipo de Gobierno propone en su moción la creación de una comisión donde estén representados todos los partidos políticos que forman parte del pleno de este Ayuntamiento para la regulación de la figura. Con el mismo propósito, se propone la elaboración inminente de un nuevo reglamento de participación ciudadana con el consenso y participación de todos los agentes políticos y sociales involucrados en nuestra ciudad.

Adhesión a la Agenda 21 de la Cultura

Por último, Manuel Gómez ha destacado que el Equipo de Gobierno lleva a Pleno una moción para la adhesión de la ciudad de Huelva a la Agenda 21 de la Cultura y a su documento renovado, ‘Cultura 21: Acciones’. Una adhesión que, “reviste de una gran importancia, ya que expresa el compromiso de conseguir que la cultura tenga una dimensión clave en las políticas municipales, mostrando a la vez la voluntad de solidaridad y cooperación con todas las ciudades y gobiernos locales del mundo”.

El Ayuntamiento quiere utilizar este documento y sus recomendaciones, así como el trabajo en red con otras ciudades, para poner en marcha nuevas herramientas de política cultural en la capital, que sirvan además para “la promoción de Huelva en el exterior, convirtiéndose en un instrumento potente de dinamización social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *