Virginia Luque destaca en La Rábida la cultura como herramienta contra la pobreza

En el 'Taller de gestión cultural y desarrollo en un contexto de crisis' ha colaborado el Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

19778338158_8c2c12b97d_zEste viernes se ha clausurado el “Taller de gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis”, que desde el día 20 se ha venido celebrando en el Campus de La Rábida. Para dar a conocer las conclusiones han participado en la rueda de prensa la directora del curso, Virginia Luque; Lola Jiménez y Hafid Zuako, representante de la Fundación y profesor del curso, que ha colaborado en esta edición. Han estado acompañados de la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo.

Ante la escasez de programas formativos de gestión cultural vinculados al desarrollo en las universidades españolas y el vacío detectado en los últimos años pese a su gran demanda en Andalucía, se planteó este  para dar respuesta desde una perspectiva de diálogo interdisciplinar en el marco de la nueva Economía Creativa.

España-Marruecos

“Hay una escasez de cursos sobre gestión cultural, por eso la UNIA apuesta por este tipo de disciplinas para dar a conocer la labor de los gestores culturales y las nuevas formas de gestión después de esta crisis”, esta es la razón que la vicerrectora ha dado  para que este tipo de talleres se vengan realizando en la UNIA desde hace tres años.  La Cartuja, Baeza y este año La Rábida, han sido los escenarios de estos talleres por los  los que la Fundación Tres Culturas apuesta, según Lola Jiménez.  Entre otros datos ha dado a conocer  el programa Culema de cooperación cultural entre Andalucía y Marruecos, que se desarrolló  entre 2010 y 2011  y que dio pié a que se creara la primera Asociación de Gestores Culturales de Marruecos. “Seguimos incidiendo en el marco de este programa  por otro más ambicioso, ya que la cultura sirve para el diálogo y el desarrollo”, apostilló.

Por otra parte, la directora del curso ha manifestado que el hecho de llamarlo taller tiene que ver con el carácter dinamizador y práctico que se le quiere dar a este curso. Algunos de las reflexiones que durante este taller se han hecho son para Luque, que “la cultura sigue siendo motor de desarrollo y que la cultura sigue luchando, a pesar de la crisis, por ser un objetivo de desarrollo contra la pobreza”. Como conclusión del taller esta profesora de la Universidad de Córdoba, ha apostado por la gestión cultural como motor de desarrollo, ya que el Anuario de Estadística cultural de 2012  habla de que la cultura representa del 2% del PIB.  Por último, “solicitó la ayuda de lo público para que sigan respaldando la cultura”.

En el turno de   intervenciones Hufid Zuaki , abogó porque Andalucía  que tiene más de dos décadas de experiencia cultural con Marruecos, tiene que seguir apostando “porque es un nexo entre los pueblos y en ese sentido Andalucía tiene que servir de puente entre Marruecos y Europa”

La gestión cultural pasa por un complejo proceso que requiere un cambio de planteamientos para afrontar y asumir nuevos retos, relativos a los modos de financiación, la adquisición de innovadoras habilidades y destrezas, además de cierto nivel de consenso acorde con la actual dinámica política y socioeconómica.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *