Voces del extremo vuelve a llenar de poesía las calles de Moguer

acto en la peña poesia en la calleLa Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez promueve este reivindicativo encuentro de intelectuales, que diecisiete años después de irrumpir en el calendario cultural de nuestro país, vuelve a inundar de poesía comprometida las calles y plazas de una ciudad vinculada con mayúsculas al mundo de las letras.

Este programa literario, en el que colaboran la asociación cultural Voces del Extremo y la editorial Crecida, se convierte en un foro de debate y reflexión en el que se comparten ideas y proyectos poéticos, y se analiza la realidad de nuestros días desde una perspectiva de denuncia y crítica social, usando como principal herramienta la palabra, para vivir en definitiva esa máxima juanramoniana de ‘amor y poesía cada día’.

Un centenar de intelectuales y creadores líricos llegados desde distintos puntos del territorio nacional participan en este reivindicativo encuentro, al que se han sumado además este año una poetisa francesa y un poeta mejicano que se han desplazado expresamente hasta Moguer para alzar también su voz en defensa de la palabra, de las emociones y de los sentimientos, oponiéndose a la sociedad materialista que inunda nuestras vidas, y reivindicando una vez más el poder de la poesía frente a las injusticias, el descontento ideológico y la pobreza espiritual de nuestro mundo.

El director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y el coordinador de este proyecto, el escritor moguereño Antonio Orihuela, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes en el acto inaugural que tuvo lugar el pasado miércoles en la casa museo del Nobel, y que convierte a Moguer hasta mañana sábado en epicentro de la poesía crítica.
Jaime Romero, Javier Maestre, José Peral, Santiago Pablo Romero, Mohamed M.Hammú y Juan Calle, fueron los primeros autores en tomar la palabra e inaugurar el ciclo de recitales poéticos que se está desarrollando en los espacios juanramonianos más significativos, como son la casa museo y la casa natal del poeta, así como en la antigua bodega de la Peña de Cante Jondo. La música también fue protagonista en el acto de apertura con el delicioso recital que ofreció el compositor y poeta danés ‘Velpister’.

Precisamente en ese templo que Moguer dedica al flamenco también el pasado miércoles se vivieron momentos muy emotivos, cuando el presidente de la Peña Ramón Ruiz, el vicepresidente Antonio Rodríguez ‘Caballero’ y el propio Antonio Orihuela dieron la bienvenida a los asistentes, para celebrar con la ‘palabra jonda’ de sus creaciones los 40 años de vida de esta institución flamenca, y rendir además un cálido homenaje a uno de sus socios más emblemáticos, Juan Hernández ‘Tragachinas’.

El Encuentro ‘Voces del Extremo’ ha adoptado este año como lema el binomino ‘Poesía e Ideología’, dos claves que vuelven a convertir a este proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Moguer, en uno de los acontecimientos literarios más interesantes y comprometidos de cuantos se organizan en nuestro país.
Viernes poético

La programación se ha retomado esta mañana con nuevas lecturas de textos en la calle que llegan de la mano del grupo los ‘Bio-lentos’, y continuará a lo largo del día con recitales poéticos, actuaciones musicales, charlas y exposiciones artísticas, con los que empieza a dar los últimos pasos un encuentro que se clausura mañana sábado en el Auditorio Casa Grande de Ayamonte.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido volverán a mostrar su apoyo a una iniciativa que reivindica el poder de la palabra, participando activamente esta tarde en una de las sesiones programadas en la casa museo.

Esta velada poética de viernes se cerrará en la Peña de Cante Jondo, con la gran actuación a las doce de la noche del cantaor José Caraoscura y la bailarina de danza oriental Mhijea, y el posterior recital poético con el que se despiden hasta mañana sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *