Diputación entrega este miércoles el informe de La Rábida para la Unesco

La Diputación de Huelva va a entregar el próximo día 29 a los ayuntamientos que conforman la Comisión Municipal, integrada por los consistorios de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto, el expediente para la solicitud de la Declaración de La Rábida y los lugares colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una documentación elaborada por la comisión encargada, con la institución provincial, la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha remarcado que está finalizado el proyecto y que se entregará, después de presentarlo a los ayuntamientos, a la Junta de Andalucía con el fin de que el Gobierno andaluz eleve sus peticiones al Ejecutivo central y “La Rábida tiene que estar entre ellas”. No obstante, aún no hay cerrado un día concreto para la entrega a la administración regional, pero se prevé que sea en próximas fechas.

Esta documentación ha sido finalizada tras la elaboración por parte de un grupo técnico de trabajo de la Diputación, constituido expresamente para llevar a cabo esta parte técnica que quedaba por completar del expediente, que será presentado próximamente a la Junta de Andalucía para que proponga al Ministerio de Cultura, que eleve ante la Unesco la candidatura para que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

Una vez que la comisión de expertos formada por cuatro doctores procedentes de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, elegida para complementar la parte histórica del proyecto, concluyó su trabajo y entregó su parte del expediente al presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, la labor de complementación del mismo pasó a ser una responsabilidad provincial, por lo que se creó este grupo, compuesto por personal técnico de la propia Diputación.

En cuanto al enclave en sí, ha destacado las obras que ha llevado a cabo el ente provincial desde 2011, unas actuaciones que están prácticamente culminadas y que han supuesto una inversión total de nueve millones de euros en el marco de los programas Forum y 1% Cultural del Ministerio de Fomento, siendo la inversión de la Diputación del 20 por ciento en el programa Forum y del 25 en el programa 1% cultural.

La última intervención se realizó en el Parque Botánico José Celestino Mutis, destacando el nuevo invernadero que ha sido totalmente reconstruido y las actuaciones de reforma: en el ‘circuito del agua’ y los vallados del parque.

“Con esta obra culminamos el gran objetivo del proyecto de Remodelación Integral de La Rábida, el de convertir este espacio histórico en un gran atractivo turístico sin perder su esencia colombina”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Entre los proyectos, ha destacado la adecuación de los Lugares Colombinos para uso turístico frente al Estero Domingo Rubio y su prolongación; la rehabilitación del parque Celestino Mutis y el proyecto de la carretera de acceso al foro, entre otras, subrayando sobre todo la restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento en La Rábida, inaugurada hace un año.

A su juicio, todas las actuaciones llevadas a cabo incrementarán el atractivo de estos lugares, “para que sigan siendo el referente de nuestra identidad como provincia y para atraer las visitas de quienes quieran conocer una página clave de nuestra historia y cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *