La transparencia y el centro de salud de Isla Chica centran este lunes el pleno de Huelva

La mejora del Consistorio en materia de transparencia y el centro de salud del barrio de Isla Chica centran este lunes el primer pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Huelva bajo el mandato del socialista Gabriel Cruz.

Así, el equipo de gobierno (PSOE) en el Ayuntamiento de Huelva propone a través de una moción la creación de una Comisión Extraordinaria sobre Transparencia con el fin de desarrollar propuestas e informes para mejorar la transparencia y el buen gobierno en el ente local.

Desde el PSOE municipal han indicado que en la comisión estará representada la oposición y en cuanto a los objetivos de este nuevo órgano, los primeros serán la elaboración de una Ordenanza y un Código de Buen Gobierno cuyos borradores deberán estar redactados antes de fin de año.

Por otro lado, el equipo de gobierno va a llevar también para su votación el inicio del expediente para la cesión de los terrenos del Centro de Salud de Isla Chica a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Un compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, que se materializará con la puesta a disposición de la administración autonómica de una nueva parcela “más amplia y que cumplirá con todos los requisitos exigidos para la construcción de este centro”.

Además, otra de las mociones socialistas es la relativa a la creación de la figura del ‘Concejal 28’, “un nuevo instrumento de participación ciudadana, contemplado en el programa electoral del alcalde, Gabriel Cruz, y con el que se pretende que los onubenses puedan participar directamente en el Pleno Municipal”.

Para la creación del ‘Concejal 28’ se hace necesaria la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, por lo que el equipo de gobierno propone en su moción la creación de una comisión donde estén representados todos los partidos políticos que forman parte del pleno de este Consistorio para la regulación de la figura. Con el mismo propósito, se propone la elaboración inminente de un nuevo reglamento de participación ciudadana con el consenso y participación de todos los agentes políticos y sociales involucrados en nuestra ciudad.

El equipo de gobierno defenderá una moción para la adhesión de la ciudad de Huelva a la Agenda 21 de la Cultura y a su documento renovado, ‘Cultura 21: Acciones’: una adhesión que, “reviste de una gran importancia, ya que expresa el compromiso de conseguir que la cultura tenga una dimensión clave en las políticas municipales, mostrando a la vez la voluntad de solidaridad y cooperación con todas las ciudades y gobiernos locales del mundo”.

OTRAS MOCIONES

Por su parte, el centro de salud de Isla Chica, los “problemas de seguridad” del Puente del Odiel y el Museo Whitney centran las iniciativas del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva.

El PP defenderá, en primer lugar, una moción para exigir a la Junta de Andalucía “la inmediata” construcción del centro de salud de Isla Chica, redactando el proyecto y consignándolo presupuestariamente, al tiempo que, aunque el PSOE lleve el cambio de la parcela cedida, los ‘populares’ entienden que la ya cedida es “la idónea”.

La segunda de las propuestas que lleva a pleno el Grupo Popular es una iniciativa de carácter cultural, histórico y turístico que traslada el proyecto de un grupo de ciudadanos constituidos en la Asociación Huelva-Nueva York, para que la capital onubense pueda albergar una sede permanente del Museo Whitney de esta ciudad norteamericana y para comenzar los trámites de hermanamiento entre ambas ciudades.

El Museo Whitney de Nueva York es uno de los más importantes del mundo de arte americano y lleva el nombre de la escultora y mecenas Gertrude V. Whitney, autora de uno de nuestros mayores símbolos patrimoniales, el Monumento a la Fe Descubridora.

La tercera de las iniciativas se hace eco de nuevo de “una queja ciudadana” que se ha convertido ya en un clamor con el paso de los años y la falta de soluciones: el arreglo de los graves problemas de inseguridad que sufre el puente sobre el Odiel, por el que ahora en verano transitan más de 70.000 vehículos diariamente.

Por ello, exigen a la administración responsable, que es la Junta de Andalucía, que cumpla “con su obligación y de inmediato solvente los problemas de esta infraestructura que nació insuficiente, ahora agravados por la falta total de iluminación, con todas sus farolas apagadas”.

EL AVE Y LA PARTICIPACIÓN

Ciudadanos Huelva ha registrado tres mociones, dos ordinarias y una de urgencia. La primera de estas mociones busca “la lucha contra la corrupción” y propone a las fuerzas políticas presentes en el pleno unirse al ‘Pacto contra la Corrupción y por la Transparencia’. Se trata de una serie de puntos, así como una comisión de seguimiento, que la formación naranja esta ofreciendo en todas las instituciones en las que está presente a nivel nacional.

En segundo lugar, las obras del AVE a Huelva también serán fruto de debate municipal. Por eso, la formación naranja pretende con su moción recopilar, a través de los agentes implicados, toda la información sobre la construcción de la nueva Estación de Trenes de Huelva, en lo que respecta a plazos y costes económicos, presupuestados y gastados.

Por último, con carácter urgente y debido al importante cambio que ha dado el organigrama del Ayuntamiento de Huelva, con seis formaciones en el pleno, en la que el Grupo Mixto “no ha acatado los cambios”, Ciudadanos entiende que “se hace necesario crear una comisión para llevar a cabo los cambios necesarios que permitan agilizar las sesiones plenarias”, garantizando los principios de “pluralidad, representatividad y proporcionalidad según la presencia en el pleno”. Dicha Comisión debe estar integrada por todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno, y apoyarse en los dictámenes del Secretario municipal.

El grupo municipal de IU lleva una propuesta para la declaración de suelos contaminados de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, el CRI-9 y los terrenos de la Avenida Francisco Montenegro liberados de actividad industrial. Además, solicita la modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana, con el objeto de “ampliar los cauces de intervención de la población en los asuntos de la política municipal”.

Finalmente, se debatirá una propuesta concejal de la Mesa de la Ría, integrante del Grupo Mixto, para la adhesión institucional al manifiesto ‘por una Marisma limpia’ suscrito por diferentes organizaciones el 16 de octubre de 2014 y el concejal de Podemos lleva una moción para la defensa de una vivienda digna para la ciudadanía.

REGLAMENTO ORGÁNICO

De otro lado, el Grupo Mixto pide la modificación del reglamento orgánico y ha mostrado su malestar por el reparto del número de mociones para cada grupo político, lo que deja a Mesa de la Ría y a Participa con tan solo una moción para cada una de estas formaciones, más una tercera moción conjunta entre ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *