Cómo hacer una evaluación rápida de un accidentado

unia proveedor semes 95_zEsta mañana del lunes se ha presentado el “Curso de proveedor avanzado de SEMES-ILS (International Trauma Learnig Support)”, que dirige Ignacio Pérez Hidalgo del Servicio Provincial de EPES 061 de Huelva. Ha estado acompañado en la rueda de prensa por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo y por Elisa Lopera Lopera, médico y directora del Hospital de Pozoblanco (Córdoba).

A lo largo de su intervención Pérez Hidalgo ha destacado que este curso tiene como objetivo principal capacitar a los 36  alumnos que participan  para que hagan una  evaluación  rápida del paciente politraumatizado, la asistencia en la misma escena del accidente, el traslado al centro de destino y poder hacer una recepción acorde con esta metodología. Estos son los pasos, que se les enseñará  a los alumnos durante este curso.  “Se trata en definitiva, de capacitar a médicos y enfermeros para hacer una evaluación rápida de un  paciente grave. Lo más importe del curso, ha comentado Pérez Hidalgo, es que  se le da a los alumnos una herramienta metodología,  que le servirá para todo la vida.  Nuestra experiencia nos dice que están bajando los accidentes de tráfico y están subiendo  las agresiones violentas y los accidente laborales”, ha dicho.

La clave del curso es que con estas herramientas resuelven cualquier situación a la que tengan que enfrentarse. Es la metodología más actual que hay. El curso consta de dos fases; una primera donde el alumno recibe un manual  online y durante un mes  lo va leyendo e interiorizando  lo que posteriormente va a desarrollar  y una segunda fase presencial, que es la que ha comenzado esta mañana, donde realizará diez estaciones de destreza. El último día pasaran a resolver seis  escenarios de  traumas diferentes con actores maquilados con distintas lesiones,  entre las que están quemados, accidente de tráfico, agresión violenta, agresión por arma blanca entere otros.

“El que este curso se imparta en la Rábida no es casual”, ha comentado”, esto ocurre porque hay   una organización potente en  La Rábida y muchas instituciones que colaboran como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Colegio de Médicos que pone a nuestra disposición material logístico importante y SEMES. “El aunar este esfuerzo hace que se pueda dar en una ciudad pequeña como Huelva y que tenga continuidad,  pues es el tercer año que se imparte. Esto es una oportunidad, además del formato del curso de verano,  que no se pueden perder ni los médicos ni los enfermeros. El poder estar dando clases prácticas por la mañana  de calidad y disfrutar por las tardes de nuestras playas y de las actividades culturales que ofrece la UNIA, es algo que los médicos y enfermeras de Huelva no se pueden perder. “Además por estar participado por instituciones tiene un precio asequible para todos”, ha concluido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *