EL ESTERO
Colombinas
[Jesús Conde Repiso]

Fuegos Colombinas 14Tres carabelas de plata que desde Palos se adentraron en los océanos del mundo para arribar a un continente desconocido y americano. Americanista Huelva, por los siglos de los siglos, y Colón en la Punta del Sebo vigilante del quehacer heroico de nuestros marineros gigantes. Los eucaliptos en los márgenes del sueño chico en donde una “BH” negra rueda y canturrea “Mi Buenos Aires querido”. Club de los esfuerzos náutico-pesqueros y Real, semana a semana internacional colombina. Barquitas multicolores en el atardecer cuadriculado que dibuja el Muelle del Tinto. Frente por frente el recinto y en el recinto fluyendo la hermandad bajo la lona coloreada. Turrón, helados, algodón dulce, globos, manzana de caramelo, fritos y mariscos, coco troceado, pesca de los patitos, cuerdas con regalo seguro, tiro a la canasta, escopetas de tapones de corcho, tiro a la portería del portero que nunca se está quieto, cacharritos, tómbolas, chocolate con churros… El fandango de Paco arañando los adoquines de “la Pescadería” y avivando las almas que peregrinan entre farolillos. Se eleva el fandango y forma cuna que mece la gloria. “Música junto a la Ría”, “Cien por cien Huelva de los espacios” y el “Espacio de los Mayores” en la Caseta Municipal. Solistas, orquestas, grupos y coros embelleciendo suelo y cielo de la efímera urbe con sus múltiples notas danzarinas… Y la brisa marinera que todo lo cubre.

Tres carabelas plateadas en Palos de la Frontera, el marco, la vocación, ganas de la mar y por ello ¡tierra!, tierra americana. Americanista perpetua Huelva y Colón austero en la Punta del Sebo escudriñando allende las fronteras. Los eucaliptus en los márgenes del sueño diminuto en que un tren de asientos de madera rueda y canturrea disimuladamente “Caminito”. Real Club de los marítimos esfuerzos, semana internacional colombina. Estigma de la “Gilda” y de barco pesquero pintado de tiempo. Enfrente el recinto y en el recinto abrazamiento bajo los toldos coloridos. Patatas fritas, manojos de regaliz, la débil pinza a un euro, tiro con pistola de agua, puñetazos del chuleta a balón picudo, carrera de camellos, flores, flores, flores chinas, pata negra de mamífero artiodáctilo y suido, cacharritos, tómbolas, chocolate con churros… El flamenco acariciando “el Matadero” y calando ánimos caminadores entre farolillos. Volando va el flamenco, vuelo universal, seña de identidad. “Música junto a la ría”, “Cien por cien Huelva de los espacios” y el “Espacio de los Mayores” en la Caseta Municipal. Solistas, orquestas, grupos y coros inundando suelo y cielo de la urbe perecedera con sus heterogéneas notas danzarinas. “Recre” colombino en el corazón. El firmamento resplandece en filigranas, palmeras de luces que se desgranan… Y la brisa marinera que todo lo envuelve.

 

 

2 Responses to EL ESTERO
Colombinas
[Jesús Conde Repiso]

  1. Bellas palabras que definen muy bien a nuestra Huelva en estos días de Fiestas Colombinas, se nota con creces que Jesús Conde, ama profundamente Huelva, enhorabuena.

    Pero el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, sigue a la deriva en lo que significa realmente las Fiestas Colombinas, no se aclaran, es necesario darle un nuevo matiz americanista, volver a sus orígenes pero con un nuevo aire de relaciones socioculturales con todos los paises, homenaje cada año a un pais latinoamericano con conferencias que dé a conocer la realidad y necesidad de acuerdos con todas las naciones, exposiciones con piezas originales de cada país, que Huelva y América se conozcan, involucrarse más en todos los conceptos, sin olvidarnos de una ciudad que conoció del descubrimiento de nuevas tierras para occidente como es Bayona, de gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Bayona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Si no es así, Huelva ahora y en un futuro no podrá comprender que significa estas fiestas y una nueva unidad de todos los pueblos hispanoamericanos, tenemos que aprender mucho de todos ellos.

  2. FERNANDO BARRANCO MOLINA

    JESUS, ERES UNICO EXPRESANDO SENTIMIENTOS.

    ¡¡¡ QUE DOMINIO DE NUESTRO IDIOMA !!!

    TODOS VOLVEMOS A NUESTROS AÑOS PERDIDOS AL LEERTE.

    UN ABRAZO MUY FUERTE QUERIDO AMIGO

    Fernando Barranco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *