Fisioterapeutas atendrán a los toreros y sus cuadrillas en Colombinas

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y la empresa ‘Plaza de Toros de la Merced‘ han llegado a un acuerdo por sexto año consecutivo gracias al cual se garantizará la asistencia de Fisioterapia a toreros y sus cuadrillas servicios de Fisioterapia antes y después de los festejos celebrados durante la Feria Colombina (del 31 de julio al 3 de agosto).

La iniciativa, propuesta por el vocal por Huelva del Colegio de Fisioterapeutas, José Luis Borrallo, se lleva desarrollando con éxito desde 2010, incrementando notablemente el número de asistencias a toreros y banderilleros año tras año. En los últimos años, por este servicio han pasado grandes figuras como Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante, Diego Ventura, Fandiño, Miguel Ángel Perera o Antonio Luque, entre otros toreros y subalternos.

Lesiones más comunes

Las lesiones habituales en los toreros suelen ser contracturas musculares y disfunciones vertebrales sobre todo en la región cervical, dorsal y lumbar, así como las tendinitis en el hombro, el codo o la muñeca. Todas estas lesiones se producen como consecuencia, en primer lugar de la acción de torear, en plazas y tentaderos, de malas posturas en largos viajes y hoteles, y el estrés y la presión psicológica del torero.

También son frecuentes las lesiones de origen traumático como contusiones, esguinces de rodilla, tobillo, muñeca y cervical o hernias discales. Por último, las menos frecuentes pero, “evidentemente las más graves” son las heridas producidas por asta de toro.

El trabajo del fisioterapeuta se centra en garantizar las mejores condiciones posibles a la hora de enfrentarse al toro, así como la recuperación de los diestros ante lesiones, cogidas u otro tipo de posibles percances.

Según José Luis Borrallo “éste es un servicio que en la actualidad sólo ofrece la Plaza de Toros de Huelva y que supone una referencia en ferias taurinas de toda España.

Por lo general, y en su día a día, los toreros conceden mucha importancia a su preparación física y recurren al trabajo de Fisioterapia para la recuperación de lesiones, la puesta a punto y el entrenamiento diario o para la recuperación y vuelta a los ruedos tras un posible percance. De hecho, algunos toreros como Enrique Ponce cuentan con un fisioterapeuta de confianza al que acuden con regularidad o que incluso llevan consigo de forma permanente durante toda la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *