Gran participación popular en las fiestas del Rompido

270715 BFR 12 ACADEMIA BAILE 270715 BFR 05 PREGÓN 270715 BFR 07 PREGON 270715 BFR 08 PROCESIÓN 270715 BFR 09 PREGÓN 270715 BFR 09 PROCESIÓN 270715 BFR 10 PREGÓNLos fuegos artificiales cerraron en la noche del domingo una nueva edición de las Fiestas de El Rompido en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Unas fiestas que desde el Ayuntamiento se destacan como “muy exitosas”, debido, según el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “a la gran afluencia de público de forma continuada durante las cuatro jornadas”, en las que la Plaza de las Sirenas, epicentro de la celebración, ha presentado un lleno absoluto para disfrutar de un intenso programa de actividades.

Abrieron el calendario festivo el jueves el Ateneo Musical Cartayero y el coro de voces a capela de la Academia Municipal de Música, las artistas locales Alba Botillo y  Elena Gallego, y la rondalla local ‘Amigos de la Música’, en una primera jornada oficiosa, prolegómeno de la apertura oficial de los festejos, que este año corrió a cargo de Isabel Orta Macías. El suyo fue un pregón muy emotivo, que se centró en la figura de la Virgen como faro que históricamente ha iluminado el camino de los pescadores rompieros y sus familias. La acompañaron los fandangos de Mari Carmen González Vento, y la guitarra de Manu Palacios.

Arrancó así, oficialmente, una fiesta que según destacó el alcalde, Juan M. Polo, “siguen experimentando un crecimiento continuado año tras año, una cita que durante unos días une a rompieros y cartayeros con aquellas personas que nos visitan en esta época estival para disfrutar de su merecido descanso”.

Y uno de los momentos más emotivos, para oriundos y visitantes, fue un año más la jornada del domingo, con la procesión marinera de la Virgen del Carmen, portada a hombros primero por las mujeres rompieras y luego por los marineros más jóvenes, que recorrió las principales calles del núcleo turístico para desembocar en su habitual paseo por la ría del Piedras, arropada por las sirenas de los grandes pesqueros de El Rompido y de un número importante de embarcaciones más pequeñas, que la acompañaron en su recorrido y protagonizaron la tradicional ofrenda de flores con la que cada año agasajan a la patrona de los marineros.

La comitiva, que integraban también las autoridades civiles y religiosas, con el alcalde, Juan M. Polo, a la cabeza, desembocó pasadas las 20:00 horas en la Plaza de la Sirenas, para la celebración de la tradicional Puja de la Vara, después de que, un año más, se vivieran momentos tremendamente emotivos y vistosos con el paso de la Virgen por las calles del núcleo costero.

El primer edil ha destacado hoy en su balance el hecho de que “todo se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes de importancia”, lo que, junto a “la amplia oferta festiva y lúdica que un año más ha propuesto la fiesta”, ha convertido de nuevo a las fiestas en “un referente de ocio y diversión en la costa onubense, registrándose una importante afluencia de visitantes”.

Finalmente, señalar que las Fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen, están organizadas por el Ayuntamiento de Cartaya, con la implicación de varias áreas municipales, entre ellas Festejos, Turismo, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Cultura, con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de El Rompido, a cuyo trabajo y esfuerzo también dedicó unas palabras en su discurso inaugural de las fiestas el regidor local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *