La visita de Gómez-Pomar a las obras del AVE indigna al alcalde de Huelva y al PSOE

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda anuncia que la nueva estación del AVE estará lista a finales de 2016

visita de gomez pomar a las obras del ave en Huelva 5340_800La visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, a Huelva para ver la marcha de las obras de la estación de AVE ha provocado la indignación tanto del alcalde, Gabriel Cruz, como el PSOE.

LAS OBRAS PARA FINALES DE 2016

Polemica aparte, Gómez-Pomar ha asegurado este lunes que “antes de que finalice 2016”, si todos los plazos se cumplen, “todo el que venga a Huelva lo hará a la nueva estación”.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las obras de la estación de Alta Velocidad en Huelva, Gómez-Pomar ha afirmado que “antes de que finalice el año 2016, si todos los plazos se cumplen, estará lista la nueva estación de viajeros, las vías y los aparcamientos”.

Así, ha dejado claro que “todo el que venga lo hará a la nueva estación”, ya que para esa fecha estará concluida, según ha remarcado, toda la actuación, lo que demuestra “el compromiso” del Gobierno con Huelva.

Asimismo, ha insistido en que “el compromiso del Gobierno es una realidad” que se materializa en esta obra, la cual cuenta con un presupuesto de 44 millones para dar “una solución de ampliación, de seguridad y de movilidad a Huelva con la nueva estación”.

En concreto, ha señalado que se están haciendo todos los trabajos de consolidación del terreno y geotécnicos “de una gran envergadura” con el fin de tener “una estación para viajeros con cuatro vías, dos andenes y un volumen de más de mil metros cuadrados”.

Se trata, según ha dicho, de una estación multimodal porque tendrá aparcamiento para “más de cien plazas”, así como permitirá también el aparcamiento de autobuses y taxis.

En esta misma línea, el secretario de Estado de Infraestructuras ha afirmado que está “en estudio avanzado” la solución para “mejorar de forma sustancial los tiempos de viaje entre Sevilla-Huelva y Huelva-Madrid mediante una serie de actuaciones que conllevan la variante entre Valencina de la Concepción (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva)”.

45 MINUTOS DE HUELVA A SEVILLA

Así, ha recordado que en la línea Huelva-Sevilla hay un total de 46 pasos a nivel, “que quedarán superados con esta nueva actuación” de manera que frente a la hora y veinte minutos del trayecto se pasará a los 45 minutos para llegar a Sevilla y a Madrid en poco más de tres horas.

Ha destacado que el Gobierno “está actuando desde hace tiempo sobre la línea Sevilla-Huelva para la supresión de los pasos a nivel y mejora de la vía” para ofrecer “una conexión en unos tiempos y condiciones de velocidad muy elevada”. Ha añadido que el objetivo será “poder hablar de 200 kilómetros por hora en la mayor parte del recorrido”.

Con estas obras se va a “mejorar la capacidad y la ampliación de los servicios, la seguridad y todo con una estación multimodal”, ha dicho Gómez-Pomar, quien ha subrayado los trabajos para mejorar la línea y el tiempo de viaje.

Cuestionado por si se mantiene la propuesta de que el AVE llegue a Huelva, Gómez-Pomar ha subrayado que “el AVE es un proyecto que sigue adelante pero primero hay que hacer todas estas actuaciones”. No obstante, ha agregado que las vías tendrán una traviesa polivalente, así como el ancho de las mismas estará preparado para adaptarse a la llegada del AVE en su momento. “Queda preparada para la Alta Velocidad por el alto compromiso con la misma”, ha proseguido.

Finalmente, sobre la queja del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de que “no se haya contactado” con él para informarle de esta visita, Gómez-Pomar ha recordado que el primer edil no ha podido asistir porque tenía pleno municipal pero ha insistido en que él siempre “está encantado de que toda la representación institucional vea lo que estamos haciendo porque es bueno para Huelva”, ha dicho.

Preguntado por si estaba invitado Cruz, ha respondido que “por supuesto” que estaba invitado “como todas las instituciones”. El secretario de Estado de Infraestructuras ha zanjado el tema asegurando que el fin es que “las obras la puedan disfrutar todas las personas”.

INDIGNACIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha calificado este lunes como “una falta de respeto” que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visite las obras de la estación de Alta Velocidad en Huelva “sin contactar” con el primer edil, sobre todo porque se trata de una obra “fundamental” para el futuro de la ciudad y la provincia.

A preguntas de los periodistas antes del pleno ordinario que celebra el Consistorio, Cruz se ha referido a la visita de Gómez-Pomar y ha explicado que, a su juicio, lo que tendría que hacer “es contactar con el alcalde y anunciarle que tiene intención de visitar la obra, comunicarle cómo va el proyecto y luego, si acaso, visitarla”.

Asimismo, ha criticado que el secretario de Estado de Infraestructuras visite la ciudad un día en el que hay sesión plenaria puesto que ello impide al primer edil poder acercarse a la zona.

“Me parece clamorosa esa falta de respeto”, ha remarcado el regidor local, que le ha exigido a Gómez-Pomar “la misma celeridad a la hora de concertar una reunión con este alcalde para explicarle la situación de esas obras y qué ocurre con la Avenida de Cádiz”, ha añadido.

Así, ha manifestado su deseo de que le atienda “de manera inmediata” para abordar este proyecto, que ha reiterado que considera “fundamental” para Huelva.

Gabriel Cruz ha recordado que “ni siquiera sabía que venía” Gómez-Pomar, lo que, en su opinión, “deja a las claras el talante del Gobierno central”. Por ello, confía en que después de “cometer esta torpeza” expliquen desde el Ejecutivo el horizonte, “desde el punto de vista presupuestario y de los hitos”, de estas obras.

JAVIER BARRERO PROTESTA EN NOMBRE DEL PSOE

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha calificado de “electoralista” la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, a las obras de la estación de Alta Velocidad en Huelva y ha criticado que “no avisara” al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), de la misma, lo que considera “una falta de respeto”.

En rueda de prensa, Barrero ha remarcado que Gómez-Pomar ha acudido este lunes a la capital para “decir que el AVE va muy bien cuando no se ha ejecutado un solo euro en cuatro años”.

A su juicio, el secretario de Estado “se ha puesto la capa de responsable del PP y no la del Gobierno de todos los españoles para hacer un pequeño acto electoral lleno de mentiras”.

De este modo, el socialista se ha mostrado convencido de que “lo que no se ha hecho en cuatro años no se hará, al menos con este Gobierno, en los cuatro años posteriores”.

Tras incidir en que es “una falta de respeto” que “no haya llamado al alcalde” para explicar los pormenores del proyecto, Barrero ha incidido en que el acto es “electoralista y sin sentido de responsabilidad”.

Finalmente, le ha recriminado a Gómez-Pomar que tampoco haya convocado a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras para conocer las reivindicaciones de este colectivo, con el que “nunca quiso reunirse en Madrid”, ha concluido.

3 Responses to La visita de Gómez-Pomar a las obras del AVE indigna al alcalde de Huelva y al PSOE

  1. A propósito, ¿que van a hacer con la vieja estacion?… ¡no irán a derribarla y construir viviendas de alto standing!. Entre otras cosas porque ya esta bien de derribarnos recuerdos de toda la vida. Y porque unas viviendas de esas características no van a estar al borde de una gasolinera. Espero que la ineptitud tenga unos limites

  2. A mi me da que la construcción de la estación, o lo que sea, es negocio para cuatro políticos que en nombre del pueblo intentan vendernos las chapuzas que hacen. ¡¡¡Si están toda la vida saliendo en fotos y nunca han hecho nada por nadie!!! Como creerse algo. Desde luego, la cara es el espejo del alma, y los hay que no puede disimularlo.

  3. Ya esta bien que cuando se hace una obra en la capital o provincia no estén presentes los representantes de las instituciones que participan en dicha obra, sobre todo cuando no son del mismo partido.
    Mas seriedad y responsabilidad y si quieren colgarse medallas o no haganlo en sus respectivas casas, no delante de la ciudadania que estamos hartos de tantos ineptos.
    Apliquense esto todos, todos y todos los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *