Sanz confirma que la presa de Alcolea “es la gran apuesta del Gobierno”

presa de alcolea visita 7756 presa de alcolea visita 15El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy en Huelva que la presa de Alcolea, con una inversión total que supera los 89 millones de euros, “es la gran apuesta del Gobierno por la agricultura onubense”, ya que sus 246 hectómetros cúbicos de capacidad permitirá el riego de una superficie estimada de 16.000 hectáreas en las comarcas de Andévalo, campiña y Condado.

Sanz ha visitado esta tarde las obras de construcción del cuerpo de la presa que lleva a cabo desde el pasado mes de febrero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el parlamentario andaluz por Huelva, Manuel Andrés González, el Director de Proyectos y Contratación de Acuaes, Jerónimo Moreno, el Director de Obra, Antonio Sandoval, así como la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín.

Sanz ha destacado que la construcción del muro de la presa está previsto que comience este mismo verano, una vez estén finalizados los trabajos de desvío del río Odiel y la excavación de la cimentación, que se encuentra ejecutado al 75%. Una vez finalizada esta fase, se pondrá en marcha el hormigonado de los bloques centrales del embalse y se realizarán los tratamientos de consolidación geotécnica.

Sanz ha resaltado que “tras años en el dique seco, ha sido este Gobierno quien a lo largo de esta legislatura ha dado los pasos necesarios para iniciar las obras de esta infraestructura hídrica tan demanda y cuyos primeros pasos se dieron en 2007”. En este sentido, ha recordado que fue en 2012 cuando se pusieron en marcha actuaciones tan imprescindibles como el proceso de expropiaciones de los terrenos o la carretera de acceso a la zona de obras.

 

“Este Gobierno está cumpliendo su palabra y sus compromisos con el pujante sector agrícola de Huelva con la construcción de la presa de Alcolea y con las obras del trasvase del Condado, dos actuaciones que suman 110 millones de euros destinados a impulsar la agricultura como motor de empleo”, ha subrayado el delegado del Gobierno en Andalucía, tras señalar que la campaña agrícola da trabajo a 100.000 personas en la provincia onubense.

El proyecto

Los trabajos de construcción del cuerpo de la presa de Alcolea empezaron el pasado mes de febrero y actualmente se centran en el desvió del río y la excavación de la cimentación. Asimismo, se están completando las instalaciones auxiliares y ejecutando las carreteras Beas-Calañas y la conexión con la presa de El Sancho. Se estima que la presa esté finalizada en primavera de 2017.

La presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62. El embalse laminará las avenidas del río Odiel en periodos de fuertes lluvias, disminuyendo el riesgo de desbordamientos, y al mismo tiempo regulará el caudal del río para un mejor aprovechamiento.

Los recursos hídricos regulados por el embalse, de 246 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *