Cepsa y la UHU mejoran la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer

El proyecto se ha llevado a cabo en el Centro de Mayores de San Joaquin y Santa Ana de San Juan del Puerto

Exposicion-de-los-trabajo-realizadosMás de treinta pacientes han desarrollado habilidades interpersonales, han reducido el estrés y han aumentado la autoestima, gracias a este proyecto.
Cepsa y la Universidad de Huelva han finalizado el proyecto de investigación “Evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por demencia senil, alzhéimer o depresión”, llevado a cabo en el Centro de Mayores de San Joaquin y Santa Ana de San Juan del Puerto, bajo la dirección de  la  profesora Pilar Domínguez Toscano de la Universidad de Huelva.

El proyecto, que ha contado con una duración de 16 meses, ha tenido como finalidad la evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores afectadas por enfermedad tales como alzhéimer, demencias seniles y trastornos neurocognitivos.

La arteterapia se lleva a cabo a través de prácticas clínicas o asistenciales que utilizan la creación artística como centro de la triple interacción sujeto-obra-terapeuta. Es un proceso guiado y la intervención por parte del terapeuta se centra en la mediación entre el propio arte y el paciente.

Para este estudio, se ha contado con un equipo formado por cuatro arteterapeutas y tres ayudantes que  han utilizado las artes visuales, bien el dibujo, la pintura, la escultura o la fotografía, y la danza, representaciones dramáticas y escritura creativa para ayudar a 32 pacientes a resolver conflictos, desarrollar habilidades interpersonales, reducir el estrés y aumentar la autoestima.

Los resultados obtenidos del proyecto apoyan la teoría de que las estrategias “arteterapéuticas” pueden mejorar de modo significativo el nivel de depresión y la percepción de calidad de vida de la persona mayor afectada de alzhéimer o demencia senil, y puede ralentizar el progreso del deterioro cognitivo en estas personas, confirmando lo investigado por la práctica totalidad de la comunidad científica sobre aplicaciones terapéuticas de los medios de expresión del afectado.

En el estudio de la profesora Domínguez Toscano, el nivel de autoestima de los participantes era bajo, y su falta de confianza hizo más complejo el inicio. Con el paso de las sesiones mejoraron y consolidaron su visión de grupo, consiguiendo salir de la monotonía y recuperando actividad.

Cátedra Cepsa

La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en 2003 como un instrumento de colaboración con la Onubense que venía a canalizar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa realizaba desde 1994. En 1999 Cepsa y UHU firman un convenio específico que incrementará este programa. La de Cepsa fue la primera Cátedra creada en la Universidad de Huelva. Desde su constitución, se vertebra en torno a dos ejes: desarrollo de Competencias Profesionales y potenciación de la Investigación y el Medio Ambiente. Además de la Huelva, Cepsa tiene dos cátedras más en Andalucía, las correspondientes a las universidades de Sevilla y Cádiz. A través de todas estas iniciativas, la Compañía mantiene su compromiso con la labor investigadora y la firme convicción de que una colaboración fluida entre el ámbito universitario y el empresarial contribuye de forma extraordinaria a la generación de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *