El curso ‘Escuela de Simulación Molecular’ lanza a la aventura de la investigación

El Campus de Rábida acoge esta semana dicho curso que nace con la vocación de convertirse en un máster en un futuro muy cercano, a realizar en colaboración con la Universidad de Huelva

Curso de Verano en La Rábida SimulaciónMolecularFelipe Jiménez Blas, catedrático de la Universidad de Huelva, ha presentado esta mañana el Curso de Verano Escuela de Simulación Molecular, del cual es director; junto con la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo.

No es de muchos conocido, fuera de los círculos científicos, que la investigación molecular es puntera en España, de ahí la necesidad de desarrollar acciones formativas de este perfil, que nacen con el objetivo fundamental de “proporcionar una primera una visión de las diferentes técnicas, aplicaciones y   metodologías de  la simulación molecular. Es decir, tratar de describir, desde un punto de vista microscópico, el comportamiento macroscópico de sistemas, que tienen muchas aplicaciones tanto  industrial como académico”, ha declarado Jiménez Blas.

Va dirigido a estudiantes que se encuentran en los últimos cursos de grado de química, física, ingenierías, ciencias ambientales, etc., los cuales van ir dirigir sus pasos  a una carrera investigadora o  bien a trabajar en empresas que tengan sus propios laboratorios  de I+D+I., “contamos en nuestro país con una gran cantera de simuladores y hay que trabajarles el potencial, las técnicas de simulación molecular hay que ponerlas en su justa medida al mismo nivel que la experimentación en el mundo científico”, ha trasladado el catedrático.

En este sentido, Felipe Jiménez ha proseguido comentando que estas técnicas “se aplican a un enorme montón de  problemas tanto físicos como químicos o de ingeniería y los alumnos van a poder iniciar una potente carrera investigadora en sus respectivas universidades o centros de investigación, gracias a los conocimientos que les estamos trasladando estos días”.

La Escuela de Simulación molecular nace dentro del seno de la Red de Simulación molecular española del CSIC, que engloba a diez universidades. “Hemos conseguido reunir en este curso a un plantel de profesores con una excelente reputación, que en los últimos 20 años están trabajando como reputados científicos. Destacaría al profesor de Carlos Vega de las Heras, de la Universidad Complutense, quien desde hace un año se ha convertido en el primer español editor de una revista de primer nivel dentro de este campo. Además, tiene una excelente reputación internacional en la simulación molecular, fundamentalmente en el desarrollo de los modelos de agua  y de diagramas de fase que es fundamental en cualquier proceso industrial e incluso en procesos naturales”.

Para terminar, el director del curso ha querido agradecer a la UNIA la posibilidad de estar en contacto con jóvenes,”para transmitirles lo que hemos aprendido a lo largo de estos 20 años, estamos en un sitio idílico, muy cerca de donde salió Colón para  América, y estos días vamos a descubrir todas las maravillas del mundo microscópico a través de ordenadores que pueden ser cotidianos, para poder lanzar a los alumnos hacia la aventura de la simulación molecular, que en España es puntera, como ya he dicho anteriormente”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *