El Gobierno prevé concluir en septiembre la operación de Los Mimbrales

Jaime Haddad se reúne con los agricultores, que ven positiva la adquisición pero insuficiente

fotonoticia_20150728150705_800El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado este martes que espera que para el mes de septiembre esté concluida la operación de compra por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de la finca ‘Cortijo de Los Mimbrales‘, situada en la corona forestal de Doñana, con el fin de solucionar la sobrexplotación de acuíferos que aportan agua al Parque Nacional de Doñana. Se trata, según ha añadido, de un “paso importante” para la política hidráulica del país.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva) junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, antes de mantener un encuentro con los agricultores de la Comarca del Condado y de la Corona del Fresno, Haddad ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes un suplemento de crédito de 35 millones de euros en el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A su juicio, “este acuerdo es el disparo de salida para una operación y un proyecto muy importante para la zona y la política hidráulica de este país”. Según ha detallado, la adquisición de esta finca, ubicada en el sureste de la Corona Forestal de Doñana (Huelva) e incluida como tierras agrícolas de regadío en el Plan Especial de Regadíos de esta Corona Forestal, va a suponer “un importante beneficio para los regantes de esta zona”.

En este sentido, ha remarcado que la adquisición de la finca de ‘Los Mimbrales’, con un total de 1.061 hectáreas de las que la administración estatal adquiría 922, supondrá disponer de los derechos de 6,8 hectómetros cúbicos de esta finca.

Respecto a la operación, Haddad ha señalado que ya se ha concretado con la propiedad de la finca el acuerdo, el cual se formalizará en septiembre. “Estamos hablando de 6,8 hm3 lo que adquirimos con esta operación y afectarían a 922 hectáreas de la finca”, ha reiterado el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, que considera que este acuerdo, dentro de los planes extracción y regadío de la CHG, es “muy importante” porque “va a afectar a la programación” que se haga en ese sentido.

LOS AGRICULTORES, SATISFECHOS PERO A MEDIAS

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Cristóbal Picón, ha valorado este martes la operación de adquisición por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de la finca ‘Cortijo de Los Mimbrales’, situada en la corona forestal de Doñana, con el fin de solucionar la sobrexplotación de acuíferos que aportan agua al Parque Nacional de Doñana. No obstante, la ha calificado de “insuficiente” para la problemática con los regadíos que tiene la zona.

En declaraciones a Europa Press, Picón ha señalado que en principio acogen la noticia que les ha trasladado en una reunión en Almonte (Huelva) el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, de manera “positiva” pero ha dejado claro que el sector considera que “la solución definitiva” pasa por el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Andévalo-Chanza-Piedras hasta la zona del Condado.

Este trasvase, según ha dicho, supone “una solución definitiva y fiable” y, aunque ha reconocido que con la adquisición de ‘Los Mimbrales’ “se libera al acuífero 27”, ha remarcado que “el agua, sino hay transferencia, sigue por un sistema subterráneo”.

Así, se ha mostrado convencido de que la solución que necesitan los regantes pasa por un sistema superficial, por lo que la Plataforma va a seguir con sus reivindicaciones y, de cara a mediados del mes de septiembre, tienen previsto una movilización en Sevilla.

MALESTAR DE ALCALDES

Rueda de Prensa alcaldes en AlmonteEl Ayuntamiento de Almonte ha acogido la rueda de prensa convocada hoy por los alcaldes de los municipios de Lucena, Bonares, Rociana y Almonte para manifestar su indignación con lo que consideran una falta de lealtad institucional del Gobierno central hacia los ayuntamientos del Condado, por motivos partidistas, al no haber sido informados institucionalmente éstos de la visita del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al Museo del Vino de Almonte, de titularidad municipal, para mantener una reunión informativa con agricultores de la zona, a fin de explicar la operación de compra de la finca de Los Mimbrales a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, “se ha convocado de espaldas a los ayuntamientos, nos hemos enterado por la prensa, a pesar de que los ayuntamientos son propietarios de terrenos agrícolas afectados por la problemática del agua, y estamos trabajando codo con codo con los agricultores buscando soluciones. Somos parte del problema y parte de la solución.”

En la presentación del acto informativo, Espinosa calificó la actitud del Gobierno como un “intento de dividir y separar los intereses que ineludiblemente están unidos. Pedimos y exigimos de forma institucional que se nos dé nuestro sitio, pedimos al Gobierno central que mantenga la lealtad institucional por encima de intereses partidistas. Si pretenden dividirnos no lo van a conseguir.”

Por su parte, el alcalde de Bonares Juan Antonio García, portavoz de los cuatro ayuntamientos afectados directamente por el Plan de Regadío de la Corona Norte de Doñana, declaró que “nos sentimos indignados, desplazados, y hablo también en representación de los demás ayuntamientos de la comarca. Desde la Plataforma de Regadíos del Condado seguimos luchando por el lema “el agua no tiene color”.  Queremos estar dentro.”

García ha reivindicado la transparencia y participación auténticas frente al ninguneo de los representantes municipales por parte del Gobierno central. “Vamos a seguir unidos, vamos a seguir el lema de “el agua no tiene color”. Posiblemente sea un acierto la compra de la finca de Los Mimbrales, pero desconocemos todo sobre la operación. La hoja de ruta de la Plataforma es conseguir el trasvase.”

PREGUNTAS POR EL TRASVASE

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha lanzado la pregunta de “por qué el esfuerzo inversor del Gobierno central –esos 35 millones de euros- no se destina al esperado trasvase de agua superficial a Doñana, que es la auténtica medida de futuro y una solución medioambiental definitiva.” Según Espinosa “con la compra de la finca de Los Mimbrales se vuelve a mermar la capacidad productiva de Almonte y de los pueblos del entorno, con una finca que genera muchos puestos de trabajo en época que complementa otras actividades agrícolas. Defendemos el Espacio Natural de Doñana, con opciones que están sobre la mesa, perfectamente viables.”

Además del alcalde de Bonares y de la alcaldesa de Almonte, han estado presentes en la rueda de prensa el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo y el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el ayuntamiento de Lucena, Manuel Jesús Beltrán, por encontrarse de viaje el alcalde de este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *