El Pleno de Cartaya da luz verde a la refinanciación de dos operaciones de préstamo 

280715 PLENO CARTAYA EN JULIO 2015El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), la abstención del grupo municipal socialista, y el voto en contra de IU, la adhesión del Consistorio al Fondo de Ordenación del Gobierno, un mecanismo especial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que aporta facilidades de tesorería para los consistorios con dificultades financieras.

Según explicó el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, con esta medida, el Ayuntamiento refinancia dos operaciones de préstamos bancarios a largo plazo, concretamente durante 10 años, en condiciones más ventajosas, que son dos años de carencia, 2015 y 2016, en los que no se pagan las amortizaciones de los préstamos, y con un menor tipo de interés. Todo ello, detalló, “supone un respiro importante durante los próximos dos años a las arcas municipales, puesto que de no habernos adherido, en 2015 habría que haber abonado por ambos créditos cerca de 238.000 euros y en 2016, mas de 475.000, y al acogernos a este plan, sólo hay que pagar 2.360 euros en el último año”.

Para el portavoz del grupo municipal popular, Gabriel Maestre, “esta es una operación muy beneficiosa, si la sumamos al hecho de que este Ayuntamiento acaba de completar el pago de otras dos operaciones bancarias, lo que demuestra que seguimos saneando y mejorando la situación de las arcas municipales, que se encontraban en una situación muy delicada cuando llegamos al Consistorio”.

En esta línea, el regidor local destacó que “en los últimos cuatro años hemos conseguido reducir la deuda municipal en 10 millones de euros” y defendió una actuación económica que consideró “fundamental para garantizar los servicios públicos y el funcionamiento de esta Institución” y aseguró que “nuestro único objetivo es seguir en esta línea para, en cuanto el Plan de Ajuste nos lo permita, revertir esta mejoría sobre los ciudadanos y adoptar medidas como la que adoptamos recientemente, de rebajar las tasas y precios públicos”.

El grupo municipal socialista justificó su abstención asegurando que se da respuesta con esta medida a una exigencia del Ministerio y que va encaminada a facilitar el pago de los créditos. Por su parte, el grupo municipal de IU criticó el Plan de Ajuste municipal, con cuya filosofía se mostró en desacuerdo.

Finalmente, la concejala de Economía, María del Carmen García, resaltó que las dos operaciones que se refinancian corresponden a un paquete de inversiones realizadas en 2001, entre las que se encuentra la finalización del Pabellón de Deportes municipal, por un importe de más de 2,7 millones de euros, y a otro crédito solicitado en 2006 para la construcción del nuevo Mercado Municipal, por valor de más de 5,6 millones de euros. Puntualizó en este sentido que “en estos cuatro años, el Ayuntamiento se ha dedicado a pagar los créditos anteriores y no ha solicitado ni un solo préstamo, en una apuesta por afrontar únicamente las inversiones y pagos a los que podemos hacer frente en la actualidad, medida fundamental para seguir reduciendo la deuda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *