Islantilla prepara su ruta de Nordic Walking bajo la luna llena

Nordic Walking Nocturno en Islantilla.

Nordic Walking Nocturno en Islantilla.

Los aficionados al Nordic Walking de Islantilla, Lepe e Isla Cristina podrán disfrutar una vez más, el próximo viernes 31 de julio, de una de las salidas excepcionales bajo la luz de la luna que complementan la oferta deportiva y de ocio promovida desde el Área de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Deporte de la Mancomunidad de Islantilla. Con salida a las 21:00 horas, la Ruta Nocturna de Nordic Walking bajo la Luna Llena de Islantilla tiene como objetivo dar a conocer diferentes alternativas para la práctica de esta sana actividad deportiva al aire libre que está introduciéndose con enorme éxito en este destino gracias a las fabulosas condiciones meteorológicas y la riqueza paisajística de la zona, amén de las excelentes instalaciones de su extensa red de senderos homologados.

La ruta de este viernes por la noche, en la que participará un grupo de aficionados bajo la supervisión de monitores de la empresa de ocio deportivo Pinares de Lepe, tendrá una duración aproximada de dos horas, y partirá de un punto de encuentro ubicado en la confluencia entre el Paseo Marítimo y el Paseo de La Redondela, a la altura del Titanic Bar. Desde allí se realizará un recorrido de aproximadamente seis kilómetros durante la puesta de sol en dirección a Isla Cristina, recorriendo las playas de Urbasur, La Redondela, Pesmar-Icona, Casita Azul, El Hoyo y Central, y finalizando en torno a la medianoche. Esta ruta aprovechará la bajamar y la luminosidad de la luna llena que estos días inunda la noche de Islantilla. La organización aportará agua y fruta para los asistentes.

La participación en esta actividad requiere una inscripción previa a través del teléfono +34 630 315 634, puesto que el número de plazas es limitado. Se trata de una iniciativa de carácter gratuito, por lo que el único coste es el alquiler de los bastones de Nordic Walking en caso de no disponer de ellos en propiedad.

Para favorecer la afición a esta sana actividad, la Mancomunidad de islantilla ofrecerá además, este mismo jueves 30 de julio, una clase gratuita de iniciación que se celebrará a partir de las 9:15 horas en la Oficina de Turismo, y que tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Para reservar plaza es necesario remitir un email a deportes@islantilla.es indicando nombre, DNI, teléfono e email. Nuevamente, el único coste para los participantes será el alquiler de los bastones para quienes no dispongan de ellos.

Hasta la fecha, el Área de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Deporte de la Mancomunidad de Islantilla ha iniciado a más de cuatrocientas personas en la práctica del Nordic Walking a través de los bautismos en esta actividad deportiva que vienen llevándose a cabo regularmente y de manera gratuita desde mayo de 2012.

El verano y la luna llena vuelven a aliarse una vez más para ofrecer actividades originales y alternativas al turismo de sol y playa, promoviendo además el deporte y el conocimiento de la rica naturaleza que invade este destino turístico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

La Caminata Nórdica o Nordic Walking es una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí, constituyendo una versión mucho más efectiva del senderismo clásico. Su práctica como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de marcha atlética o atletismo, mejorando la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, la fuerza, la potencia y la velocidad, entre otros aspectos.

A diferencia de otras actividades similares, la práctica del Nordic Walking requiere la participación del 90% de la musculatura corporal, con especial implicación del tren superior.

Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que denominaban “marcha con bastones” con el fin de mejorar su condición física y poder comenzar en invierno los entrenamientos con una intensidad mayor. Posteriormente, este deporte apareció en los 80 en Estados Unidos bajo el nombre de Pole Walking. Así, desde 1985 hasta aproximadamente 1988, el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo, desarrolló y presentó una nueva técnica de caminar con bastones, a la cual denominó

Exerstrider. No fue hasta el año 1997 cuando el fabricante nórdico Exel llamó al especialista Marko Kantaneva para crear unos bastones preparados para desarrollar una nueva técnica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó finalmente en Finlandia como Sauvakävely (“marcha con bastones”). Los primeros monitores, entre ellos algunos alemanes, se formaron en este mismo año en el norte del país. En Finlandia la caminata nórdica es hoy un deporte y afición muy popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *