El encendido de la portada y la apertura de la Caseta de Exposiciones abren las Fiestas Colombinas de Huelva

Laura Sánchez y Arcángel han sido los padrino de un acto que ha tenido a Emilio Martín como abanderado

DSC_0229

(Foto: J.C. Barambio)

DSC_0234

(Foto: J.C. Barambio)

DSC_0235

(Foto: J.C. Barambio)

DSC_0256

(Foto: J.C. Barambio)

Huelva vive ya de manera oficial sus Fiestas Colombinas 2015. El arranque ha sido la iluminación de la portada y la inauguración de la Caseta de Exposiciones.

inauguración colombinas 2015- 78 inauguración colombinas 2015-962 inauguración colombinas 2015-899 inauguración colombinas 2015-886 inauguración colombinas 2015-873 inauguración colombinas 2015-829 inauguración portada colombinas 2015- 7La nueva edición de Las Colombinas ha comenzado a andar con la llegada a la portada del recinto de una batucada, que ha traído hasta el ferial en un coche a los personajes de Cristóbal Colón y Alonso Pinzón, encargados de conducir el acto de inauguración, en el que han estado presentes los organizadores de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos 2016; los padrinos del evento, Laura Sánchez y Arcángel; su abanderado, Emilio Martín; la primera teniente alcalde de Cultura, Elena Tobar, y el alcalde, que ha procedido al encendido del alumbrado de la portada. Una portada que este año pretende ser un guiño a Iberoamérica, recogiendo en ella de algún modo su esencia, a través de sus colores, formas y sabores más característicos.

Gabriel Cruz se ha dirigido al público recordando que “Huelva es conocida en el mundo entero, porque cambiamos la historia de la humanidad. Aquí se gestó la hazaña descubridora, y ese orgullo que nos aporta lo volcamos cada año en nuestras fiestas grandes, Las Colombinas”. Asimismo, el regidor local ha animado a los onubenses a que “disfruten y vivan intensamente esta festividad, mostrando al mundo a través de ellas cómo somos, nuestras potencialidades y una de nuestras señas de identidad más queridas”

Posteriormente, las autoridades y asistentes se han desplazado hacia la Caseta de Exposición para su inauguración. Un espacio sobre los Juegos Europeos de Policías y Bomberos 2016, a los que van dedicados las fiestas, y en los que se ha presentado esta noche el himno oficial de los mismos, de Fran Fernández, su video promocional, así como la mascota ‘la Gamba Sebastián’, diseñada por Anda Sánchez y con el nombre de Maribel Cuevas, elegido a través de un concurso de ideas.

En la Caseta de Exposición se da cuenta de los contenidos de estos Juegos que se celebrarán del 10 al 19 de junio en Huelva. Un espacio en el que habrá un punto de captación de voluntarios, diferentes exposiciones y  elementos interactivos relativos a la competición y al trabajo de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como varios modelos de motos, a las que pondrán subirse los más pequeños; una muestra de uniformes y varios photocall para que los asistentes puedan hacerse fotografías y contribuir a la difusión de estos juegos en la redes sociales.

En esta primera velada el  conciertos Espacio ‘Música 10×100 Huelva’ se ha dedicado al Hip Hop con la actuación de Rivo Soul y 100-Kill-Ates. Y en el escenario ‘Mapas de Música’ han sido protagonistas los grupos onubenses: Visión Sonora, Keys, Tartessos, Alameda y la colaboración especial de Mara.

AUTORIDADES

Además del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la Corporación Municipal,  el acto ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el presidente de la Diputación, Ignacio Carballo; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, así como de otras autoridades civiles y militares.

CASETA DE LOS MAYORES

El Ayuntamiento de Huelva ha dado un giro este año a la tradicional Caseta de Los Mayores para crear un ‘espacio’ donde los más veteranos de las Fiestas Colombinas tengan el protagonismo que merecen. Dividida en dos partes la Caseta Municipal, frente al espacio ‘Música 10×100 Huelva’, el ‘Espacio Mayores’ presenta una programación musical específica, caracterizada por una variada oferta de ‘Noches Temáticas’ con actuaciones diarias que se suman a la habitual orquesta para amenizar los bailes hasta la madrugada.

Esta noche, tras la inauguración de las fiestas, se celebra el ‘Carnaval en Colombinas’, con la actuación a partir de las 00,30 horas de la Peña Carnavalera La Colombina, a cargo de la chirigota ‘Los Zijos de Luis y Ana’. El jueves tendrá lugar la ‘Noche de Baile de Salón’ que incluye una Máster Class, gracias a la colaboración de Antonio Brageli.

El Rocío llega al ‘Espacio Mayores’ de Colombinas el viernes, con las actuaciones de los Coros del Lazareto, Voces del Conquero y Cristina Pinedo. La apuesta del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por recuperar la vocación americanista de las Fiestas Colombinas, subrayando esa identidad que nos une con Iberoamérica, también se aprecia en el ‘Espacio Mayores’, dedicando la noche del sábado a Hispanoamérica, con las actuaciones de distintas asociaciones representando el folclore de Ecuador, Bolivia o Perú.

Para el domingo 2 de agosto, el Ayuntamiento de Huelva ha reservado la celebración del Día del Abuelo y la Abuela de Las Colombinas, con un acto en el que la ciudad rinde homenaje a dos de nuestros mayores, destacados por su compromiso con Huelva y los onubenses. Para que este día nadie falte a la cita, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, facilita el transporte hasta el recinto ferial, mediante autobuses, a mayores alojados en centros, como la Residencia de Santa Marta.

El broche de oro a las actuaciones musicales de la Caseta Municipal se pone el lunes 3 de agosto, unificando los escenarios del ‘Espacio Mayores’ y ‘Música 10×100 Huelva’ para recibir a la cantante onubense Ana Bernal, que protagonizará el concierto del programa ‘Se llama Copla’ de Canal Sur televisión.

Salvo la de esta noche, con la inauguración, que será a las 00,30 horas y la del día 3 de agosto, con la clausura, prevista a las 21,30 horas, todas las actuaciones de las ‘Noches Temáticas’ del ‘Espacio Mayores’ darán comienzo a las 23,00 horas, aunque la apertura está fijada a las 22,00 horas, con el primer pase de la orquesta Stella Draco, que mantendrá amenizado el baile todos los días, antes y después de las ‘Noches Temáticas’ hasta el cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *