Emergencias 112 coordina más de 13.190 incidencias en el primer semestre

Las asistencias sanitarias han sido el motivo más habitual por el cual los onubenses han marcado el teléfono 1-1-2

Balance 1º semestre (2)El servicio Emergencias112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha coordinado un total de 13.197 incidencias en la provincia de Huelva durante el primer semestre del año 2015, lo que supone un 2,68% más que en el mismo periodo del año pasado.

Para el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, estos datos confirman la confianza que los ciudadanos siguen depositando en el Teléfono Único de la Junta, “como centro coordinador y servicio de referencia en la gestión de emergencias”.

Durante el primer semestre del año, las asistencias sanitarias han sido el motivo más habitual por el cual los onubenses han marcado el teléfono 1-1-2, con un total de 5.117 emergencias gestionadas, seguidas de los sucesos relacionados con la seguridad ciudadana (2.153), las incidencias de tráfico (1.262) y los incendios (943). El resto de avisos se han repartido entre accidentes, rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías. El mes con más actividad en la sala de 112 en Huelva fue mayo, con 2.705 incidencias coordinadas.

El delegado del Gobierno ha querido subrayar la labor de los trabajadores de emergencias y ha recordado que la atención que realiza el personal del Teléfono Único de la Junta ha conseguido un sobresaliente y la gestión integral de las incidencias un notable alto en la última encuesta realizada entre los usuarios. “Hablamos de un servicio que es referente en calidad y atención al ciudadano”.

Consejos para un verano seguro

En la presentación del balance semestral, Romero ha recordado a los ciudadanos la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para intentar disfrutar de un verano sin incidentes. Entre éstas se ha referido a las pautas de autoprotección para las jornadas de más calor y ha subrayado que “los ancianos, los niños y los enfermos crónicos deben de estar especialmente vigilados en los días en los que suben las temperaturas, porque no suelen experimentar sensación de sed y conforman la población de riesgo”. El delegado ha pedido que se eviten los esfuerzos físicos en las horas de más calor, así como las exposiciones prolongadas al sol, en la medida de lo posible.

Además, ha pedido la colaboración de los ciudadanos para luchar contra los incendios forestales, una de las causas más habituales de aviso al teléfono Único de Emergencias durante los meses estivales. “Cuando veamos la más mínima señal de que podamos estar ante un incendio, tenemos que llamar de inmediato al 1-1-2, porque la alerta temprana es determinante para intentar minimizar los daños que pueda provocar un incendio”.

Por último, Romero ha hecho un llamamiento a la prudencia en las zonas de baño, ya sea en playas, piscinas o pantanos. “Desgraciadamente, este tipo de emergencias se repite cada año, por lo que debemos evitar situaciones que pueden ser peligrosas”. El delegado del Gobierno ha recordado que el baño debe de practicarse siempre en zonas aptas y vigiladas y que conviene retrasarlo si se ha bebido o comido en exceso, se está fatigado o se sienten molestias por cualquier otra circunstancia.

Servicio referente disponible 24 horas, 365 días

Romero ha indicado que los ciudadanos pueden marcar 1-1-2 para cualquier emergencia y ha recordado que se trata de un servicio disponible las 24 horas del día, durante todo el año. “Tenemos la posibilidad de acceder a la ayuda necesaria  en una situación de emergencia haciendo una sola llamada a un número que es gratuito y fácil de recordar” ha subrayado el delegado.

El sistema 112 Andalucía es un servicio multilingüe que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano. Por la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, 112 es multilingüe para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

Además, para avanzar en la cobertura integral de las emergencias y en su papel de centro coordinador de todos los organismos y servicios dedicados a la resolución de las mismas, Emergencias Andalucía puso en marcha a finales de 2014 una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación. En cuanto al número de organismos que forman parte de la plataforma tecnológica de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Huelva, Romero ha recordado que son ya un total de nueve. “Los organismos integrados tienen información sobre las incidencias en las que tienen que intervenir en tiempo real”.

Por último, ha indicado que “la Plataforma de Emergencias de Andalucía es una herramienta en la que se aúnan los trabajos de prevención, planificación, gestión, análisis e integra las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria”.

Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *