La Plataforma hará una tractorada si el trasvase no llega antes de diciembre

Diseña un calendario de acciones para exigir el agua superficial antes de la disolución de las Cortes Generales

actuaciones-plataformaLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado protagonizará una concentración de vehículos agrícolas en la capital hispalense si el Gobierno central no da luz verde al trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir antes del mes de diciembre.

Así lo ha decidido el colectivo en asamblea, elaborando un calendario de acciones para exigir al Ejecutivo la aprobación, por vía de urgencia, de una ley para hacer posible la transferencia antes de que finalice el año. Esto debe hacerse antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de las elecciones generales.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha asegurado que esta será una de las acciones de presión con las que se pretende garantizar el agua de riego para la próxima campaña, “pero no la única”. Con esta concentración de vehículos agrícolas en Sevilla a mediados del mes de septiembre el sector espera “repetir el éxito de participación de la tractorada hacia la aldea del Rocío”, celebrada en diciembre de 2014 y que logró concentrar a más de 4.000 vehículos agrícolas. Los agricultores viajarán hacia la sede del Gobierno central en Andalucía, ubicada en la plaza de España. “Hasta allí llevaremos nuestras reivindicaciones, para que sean recogidas y trasladadas al Gobierno de Mariano Rajoy”.

Picón ha remarcado que el sector “trabaja contra reloj ya que nuestra intención es que la luz verde a la transferencia llegue antes de que finalice esta legislatura para no volver a comenzar la nueva campaña agrícola inmersos en esta constante situación de incertidumbre”. El presidente de la Plataforma ha recordado que más de un millar de agricultores perderá el 30 % de sus hectáreas plantadas si no llega el trasvase de 15 hm3 al Condado. Según ha explicado, “el agricultor debe garantizar el buen estado y la calidad de su fruta, y si no hay garantía de agua, lo mejor es no sembrar”.

Adquisición de Los Mimbrales

El presidente de la Plataforma ha valorado positivamente la adquisición por parte de la Confederación Hidrógrafica del Guadalquivir (CHG) de la finca Los Mimbrales por lo que supone para el entorno y los agricultores de la zona. A pesar de este anuncio de compra hecho en Huelva por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el presidente de la CHG, Manuel Romero, la Plataforma sigue repitiendo que “la solución definitiva para el sector en el Condado pasa por un trasvase y debe aprobarse de forma urgente la ley que lo haga posible”.

Para conseguirlo, ha insistido el presidente, “continuaremos con las medidas de presión”.

One Response to La Plataforma hará una tractorada si el trasvase no llega antes de diciembre

  1. Todavia no se ha dicho que el trasvase es para llevar agua al Guadalquivir en Sevilla, y los trasatlanticos lleguen a la torre del oro. Y aqui ni se draga ni se limpia la Ria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *