CCOO denuncia que más de 33.000 parados no reciben ninguna prestación

Un estudio elaborado por CCOO con datos oficiales procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Encuesta de Población Activa, demuestra que la protección económica a las personas paradas se viene reduciendo drásticamente desde que el PP llegó al Gobierno a finales de 2011, con un recorte presupuestario en 2014 y lo que va de 2015 que ha supuesto un “ahorro” de más de 7.000 millones de euros.

El informe arroja que se ha producido un incremento de personas desempleadas desprotegidas a nivel nacional pasando de los 2.167.023 personas en 2011 a 3.075.273 personasen 2014. En cuanto a Huelva, si en 2011 había 28.624 personas desempleadas que no percibía  ningún tipo de prestación, en 2014 la cifra se incrementó hasta alcanzar a 32.957 personas.

CCOO considera que esta “dramática situación de desprotección de las personas desempleadas es consecuencia directa de las políticas de austeridad y recortes efectuada por el Gobierno del PP que, sin ningún pudor, ha endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones por desempleo, excluyendo a ciento de miles de personas del derecho al cobro de las mismas”. Asimismo, el sindicato denuncia que el gobierno ha reducido las cuantías de dichas prestaciones de manera que el derecho al desempleo se ha reducido al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes cuando antes era el 60%.

Precisamente esos recortes son la “fuente” de donde emana el ahorro presupuestario de la partida para pagar la protección por desempleo en más de 5.000 millones de euros en 2014, y en más de 2.000 millones hasta mayo de 2015. “El Gobierno del PP anuncia como un triunfo lo que es un recorte y un nuevo ataque a las personas que más lo necesitan, las personas en paro, a las que va a dejar totalmente desprotegidas abocándolas a ellas y a sus familias a la pobreza más absoluta”.

El sindicato ha exigido la reposición inmediata y urgente de los derechos eliminados a las personas desempleadas, y que los 7.000 millones que han recortado se repongan y se destine a reforzar el sistema de protección por desempleo para proteger a las personas paradas mientras no tengan un empleo.

“El gobierno de España debería hacer menos propaganda de la recuperación económica y garantizar que el crecimiento económico llegue a las familias y a la gente que más lo necesita porque con sus políticas son las personas desempleadas las principales sufridoras de la crisis y de los recortes injustos, primero porque perdieron sus empleos y ahora porque se les niega una protección económica para poder hacer frente a las necesidades más básica de la vida como son a los gasto de alimentación, vivienda o energía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *