La Junta destaca “la revolución” que supondrá para el sector agrícola de Huelva la presa de Alcolea y el canal de Trigueros

El consejero de Medio Ambiente reafirma el compromiso de la administración autonómica con  los agricultores y con el uso del agua como instrumento de desarrollo sostenible

reunión consejero Medio Ambiente presa Alcolea 03 reunión consejero Medio Ambiente presa Alcolea 01 reunión consejero Medio Ambiente presa Alcolea 02El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo en Gibraleón con representantes de la futura Junta Central de Usuarios de la Presa de la Alcolea para explicarles el desarrollo de la obra e intercambiar pareceres acerca de los problemas y necesidades que afectan al sector.

El titular de la Consejería de Medio Ambiente ha recalcado la necesidad de que los regadíos lleguen a una zona, como es la Campiña onubense y parte del Condado “ya que Huelva ha demostrado su enorme potencial en el sector agrícola, y hay que seguir avanzando para dar oportunidades de desarrollo y empleo a estas comarcas”.

 

José Fiscal ha dispuesto que se creen reuniones periódicas entre la Consejería, los agricultores y los ayuntamientos para coordinar acciones con vistas a que la puesta en funcionamiento del embalse sea lo más eficaz posible para todos. En este sentido, Fiscal se ha mostrado convencido de que “el diálogo constante, la información permanente y la transparencia que aplica la Junta de Andalucía en nuestra política de Gestión del Agua, son elementos imprescindibles para avanzar en la solución de los problemas que surgen ante cualquier obra de envergadura”.

El consejero les ha trasladado a los agricultores el “compromiso firme de la Junta de Andalucía con el desarrollo sostenible de los municipios. En este sentido, José Fiscal ha recalcado que está convencido de que “con la puesta en regadío de parte de la zona del Condado y de la Campiña, muchas tierras que hoy son de secano van a experimentar un amplio abanico de posibilidades. Nuevos cultivos, nuevos horizontes y el reto de mantener el mayor valor añadido de todo lo que se produzca en este territorio van a ser una oportunidad de empleo para esta zona de Huelva”. En este sentido el consejero ha asegurado que la Junta va a estar al lado de los agricultores para afrontar estos retos.

Canal de Trigueros
Con respecto al Canal de Trigueros, José Fiscal ha anunciado que la Junta de Andalucía ya ha entregado un primer borrador del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares para la licitación de la Asistencia Técnica para la redacción del Estudio de Alternativas y del Proyecto. La Junta tendrá en cuenta a todos los beneficiarios para que puedan aportar ideas de mejora con el objetivo de disponer de una versión definitiva en septiembre.

La obras se encuentran más o menos acorde con lo programado, dada la envergadura del proyecto. Se han realizado los caminos de acceso, la variante de la carretera de Beas y Calañas, y la ejecución del camino de acceso con  la presa de El Sancho.

En estos momentos se ha finalizado la excavación del cuerpo de la presa. En esta sección  ha comenzado la instalación de todo el ferrallado para la ejecución del canal de  desvío en el margen izquierda del río, ya está instalada la planta de hormigón y está previsto que las tareas de hormigonado comiencen en septiembre.

Las obras comenzaron el 15 de febrero de 2015 y está revista su finalización para la primavera de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *