La Asociación Internacional de Scouts y Guías dona a Cruz Roja Huelva 30 cajas de medicamentos

 Han sido conseguidos en su campaña nacional ‘Medicinas de la Amistad’

Medicamentos 3La Asociación Internacional de Scouts y Guías de España (AISG) se ha unido a la red solidaria de entidades  públicas y privadas que ayudan a Cruz Roja Huelva a prestar ayuda a casi 55,000 personas cada año, en este caso a través de la campaña ‘Medicinas de la Amistad’, que la AISG ha llevado a cabo a nivel nacional para conseguir medicamentos que Cruz Roja destinará a su programa de atención sociosanitaria a los inmigrantes de los asentamientos de la provincia de Huelva, donde sobreviven alrededor de 2.000 personas.

El presidente de la Asociación Internacional de Scouts y Guías de Huelva, Moncho Fernández, y los integrantes de su junta directiva, Curro Martín, Carmelo Justo y Manuel A. Conde, han entregado hoy al secretario provincial de Cruz Roja, Oliver Ruiz, un total de 30 cajas de medicamentos de primera necesidad y en perfecto estado, que la asociación ha reunido en toda España, gracias a donaciones de particulares y de farmacias, y que la empresa Seur, también de forma totalmente altruista, se ha encargado de recoger en todas las provincias y de transportar a la Oficina Provincial de Cruz Roja Huelva.

Esta donación hará posible que Cruz Roja pueda reforzar el programa de atención sociosanitaria en los asentamientos de inmigrantes diseminados por toda la provincia y en los que el personal técnico y voluntario de la organización humanitaria realiza actuaciones periódicas de detección, intervención y seguimiento, con atención social y sanitaria a los inmigrantes y acercamiento a los recursos sociales normalizados, siempre con el objetivo de reducir al máximo la vulnerabilidad extrema en la que viven más de 2.000 personas.

El grupo sanitario, conformado por voluntariado especializado en la rama social y sanitaria, hace visitas semanales a los campamentos, en los que lleva a cabo valoraciones y seguimientos, tomas de tensión y glucosa así como talleres de prevención y educación para la salud. De igual modo, en estas visitas la organización reparte material de ayuda humanitaria, entre el que se incluyen toldos, sacos de dormir, mantas, kits de higiene familiar e individual o productos materno-infantiles. Además, el personal de Cruz Roja distribuye, en sus visitas a estos campamentos, diversos alimentos no perecederos, como pasta, harina, atún, leche o tomate.

Además de las actuaciones periódicas que se llevan a cabo un mínimo de dos días a la semana, el programa de Cruz Roja, financiado por los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, lleva a cabo campañas puntuales de información, prevención o vacunación, así como actuaciones de emergencia como las intervenciones realizadas durante los incendios que a comienzos de junio afectaron a asentamientos de Palos de la Frontera y Lepe.

Por todo ello,  los responsables de Cruz Roja Huelva han agradecido a todos los integrantes de la Asociación Internacional de Scouts y Guías este gesto altruista que “nos ayudará a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que no disponen de recursos y cuya situación se ha agravado en estos tiempos de crisis”.

Por su parte, el presidente de la AISG-Huelva ha destacado que con esta acción solidaria pretenden “poner un granito de arena para contribuir a que organizaciones como Cruz Roja puedan seguir ayudando a los que más lo necesitan, en este caso, a los más vulnerables entre los vulnerables, las personas que dejan todo para buscar una vida mejor y se encuentran atrapados en asentamientos en los que su situación sería aún mucho peor sin esta ayuda”.

Ayudas como ésta contribuyen a reforzar los 56 programas sociales de Cruz Roja Huelva, muy especialmente los proyectos de lucha contra la pobreza y ayudas de emergencia para personas en situación de riesgo de exclusión.

Esta colaboración solidaria se une a las de todas aquellas personas y empresas que desde hace dos años están respondiendo al llamamiento ‘Ahora más que nunca’ y haciendo posible así que Cruz Roja Huelva extienda su atención a 5.000 usuarios más hasta superar las 55.000 personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *