Punta se reunirá con la concesionaria de la zona ORA para mejorar el servicio

La propuesta de UPU para que el alcalde dimita fue rechazada al igual que otra del PP para que se rebajen los valores catastrales

Pleno punta umbria 20150729 (4)El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha rechazado en su última sesión una propuesta de UPU de modificación de la zona ORA pero los grupos políticos han coincidido en que “es necesario una revisión de la actual ordenación”. La portavoz del equipo de Gobierno, Antonia Hernández, señaló que la moción planteaba “un cambio sustancial en el contrato del actual adjudicatario” y , según informes de Secretaría,  Intervención Municipal y Policía Local, “una modificación tan amplia puede tener consecuencias graves para el Ayuntamiento”.

El alcalde reconoció que “Punta Umbría tiene un déficit histórico de aparcamientos” y que la zona ORA “tiene sus pros y sus contras, y es mejorable”. No obstante, recordó que el 80% de la regulación actual corresponde a zona naranja y zona roja “en el que tanto residentes como visitantes pueden aparcar sus vehículos pagando una cantidad muy baja, que en muchos casos no llega a un euro por día”. El primer edil, se comprometió a formalizar reuniones con la empresa adjudicataria de este servicio y los grupos políticos del Pleno para “hacer llegar las distintas propuestas que recogemos de la ciudadanía”.

DIMISIÓN DEL ALCALDE

Tampoco aprobó el Pleno una moción de UPU pidiendo la dimisión del alcalde. UPU entiende que el alcalde debía haber dimitido tras declarar “como imputado” en la investigación que se realiza sobre fondos público entregados a empresas para cursos de formación.

Igualmente se ha rechazado la propuesta sobre la ponencia de valores catastrales, en la que se solicitaba una revisión del catastro de Punta Umbría y que “el Ayuntamiento sufragara el estudio de mercado, si fuera necesario”. El PP pedía “una bajada de tipos impositivos” e IU “no creía en una revisión catastral y sí en una política social y eficaz de bonificaciones”.

Desde el equipo de Gobierno se explicó “que esta solicitud de revisión ya estaba formulada y que se había solicitado también un coeficiente reductor” y se emplazó a los grupos a “esperar la resolución para actuar en consecuencia”.

NORMAS SUBSIDIARIAS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado definitivamente una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias relativa a la Barriada de los Poetas Andaluces del municipio costero. De esta manera, el Ayuntamiento va a permitir a los propietarios de las viviendas de dicha barriada la adquisición del terreno público ocupado por sus marquesinas y antejardines.

El Consistorio quiere dar cobertura legal y regularizar el uso de este espacio que los vecinos de la barriada ya tenían cedido, además de reconocer los locales comerciales de la zona. La modificación, que no afecta al IBI, da cobertura legal y regulariza el uso de este espacio. Por tanto, según el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, “se quiere ordenar toda la zona y afianzar lo que existe actualmente para dar tranquilidad a los vecinos”. La propuesta contó con el apoyo de PSOE, PP e IU y la abstención de UPU.

OTRAS CUESTIONES

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó una moción institucional para iniciar medidas correctoras en materia de limpieza en distintas zonas del municipio, haciendo especial incidencia en el centro de la localidad, zona en la que mayor número de personas se concentra durante el verano.

La unanimidad también estuvo presente en una propuesta de IU en la que solicitaba la creación de una comisión de seguimiento para la conservación y mantenimiento de la arboleda y las especies autóctonas dentro del casco urbano. Del mismo modo, la moción también recogía la creación de una nueva ordenanza que regulará especialmente esta cuestión.

Entre otros puntos, también este Pleno eligió a José Pérez Rivera como juez de paz de Punta Umbría. Pérez Rivera, que repite en el cargo, ganó en la primera votación gracias a once apoyos. Como juez de paz suplente fue elegida, en segunda vuelta, María Angustias Núñez Orta. A este puesto se presentaron trece personas.

También se aprobó una propuesta de Alcaldía sobre el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, que presentará a Aracena como municipio que represente a la provincia de Huelva y se aprobó una moción contra la ‘Ley Mordaza’. Por último, también se dio cuenta de la anulación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Vigilantes Serenos del Ayuntamiento puntaumbrieño, acatando el fallo judicial al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *