Campamento psicoeducativo para jóvenes

SUPERARTE FOTO BSiete jóvenes andevaleños, cuatro chicos y tres chicas de Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán, han participado junto a 21 adolescentes procedentes del resto de Andalucía, en el campamento especializado psico-educativo “El viaje del héroe”, organizado por la Asociación Ponte-Iniciativas Psicosociales. El centro de ocio “Waingunga de Lepe ha sido el escenario elegido para esta aventura lúdica y terapeútica, en la que han participado profesionales de la psicología, de educación social e intérpretes psicoescénicos.

Los jóvenes onubenses, procedentes del taller “Super-arte 2015”, encuadrado en las actividades del plan de prevención comunitaria “Ondevá”, han podido participar en este campamento gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol, formalizada a través de un convenio firmado por el vicepresidente José Fernández y el responsable de Acción Social de la mencionada Fundación, Luis Miguel Pons Moriche.

Inspirado en el viaje de Ulises, las actividades en el campamento han estado dirigidas a fomentar en estos jóvenes héroes su autoconocimiento, autocontrol, desarrollo de habilidades sociales, empatía y resolución de conflictos de modo asertivo. El grupo de psicólogos también han desarrollado otras actividades terapéuticas de forma individual con los adolescentes según sus dificultades personales, familiares y sociales.

El plan de prevención comunitaria “Ondevá”, que lleva a cabo desde junio de 2013 la zona de trabajo social Andévalo de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento castillejero y el instituto de enseñanza secundaria “Tres Molinos”, tiene como principal objetivo el pleno desarrollo personal y social de todos los adolescentes de Villanueva de los Castillejos y su implicación en la vida de la comunidad.

El proyecto, en el que participan alrededor de 180 adolescentes, desarrolla actividades preventivas de carácter psicosocial y educativo con chicos y chicas de 12 a 16 años, a los que se les ayuda a superar dificultades personales, familiares y sociales propias de esta etapa vital. También apoyo psicosocial y educativo a las familias para que se conviertan en auténticos agentes preventivos.

Una de las actividades encuadradas en este plan de prevención es el taller de teatro social “Super-arte 2015”, en el que se trabaja de manera conjunta con los padres y los adolescentes a nivel psicoeducativo la difícil etapa de la adolescencia para evitar el desarrollo de conductas de riesgo. La participación de los jóvenes andevaleños en el campamento terapéutico responde a estos objetivos y puede considerarse como complemento al trabajo educativo que estos adolescentes han desarrollando en el taller de teatro a lo largo del año.

La Asociación Ponte-Inicitivas Psicosociales, con la que el Área de Bienestar Social de Diputación colabora de forma habitual, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2004 por un grupo de profesionales experimentados en diversas áreas de intervención psicosocial.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *