‘El mercader de Venecia’ inaugura el Festival de Niebla en agosto

Eduardo Vasco dirige esta excelente versión encabezada por el actor Arturo Querejeta, con adaptación musical sobre piezas de Brahms y Schubert

Mercader 2 Mercader 1El XXXI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla inicia su programación durante mes de agosto con la representación de la obra El mercader de Venecia, de William Shakespeare, que llega de la mano de Noviembre Compañía de Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, siendo el Festival de Niebla el cierre de su gira de verano tras haber recorrido festivales de la talla de Almagro, Olmedo y Clásicos de Alcalá.

En palabras del que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, “en Noviembre Compañía de Teatro continuamos nuestra dedicación shakesperiana, tras Hamlet, Noche de reyes y Otelo, representando la obra en la que Antonio, el mercader, sentencia acertadamente que el mundo parece un teatro, en el que cada cual representa el papel que le ha tocado”.

Vasco adelanta que “en escena tendremos una Venecia que podría ser nuestra ciudad, cualquier ciudad, y seguirá siendo Venecia, con una escenografía sugerente y funcional. En nuestros tiempos, tras un siglo de acontecimientos determinantes, la obra aparece como una pieza cuyos temas principales quedan un tanto a merced de lo delicado que resulta llevar la figura del judío a escena. Supongo que es inevitable, aunque también resulta injusto que la oscuridad de temas como la venganza y la crueldad anulen la belleza del compromiso, el sacrificio, la lealtad, la fraternidad o el amor”, ha señalado.

El mercader de Venecia, aunque publicada en 1600, debió ser escrita por el dramaturgo inglés antes de 1598, ya que es a partir de esta fecha cuando se empieza a tener noticia de sus representaciones. Shakespeare se basó principalmente en uno de los relatos incluidos en Il Perocone, de Giovanni Fiorentino, un conjunto de novelas cortas escritas a finales del S. XIV que se convierten en un éxito por toda Europa al publicarse y traducirse casi dos siglos después.

Venecia es el marco en el que se desenvuelve la historia. Una historia cargada de aristas que, aunque maneja un tema tan espinoso como el antisemitismo, gira principalmente sobre el dinero. El dinero y las posibilidades, la falta de dinero y lo imposible. Esta Venecia tiene que ver con una ciudad de negocios en la que todo se mueve alrededor del mercadeo, de la propiedad y del interés. Una ciudad llena de problemas que se suavizan cuando aparece ese poderoso caballero.

“Serán nuestros tiempos y los de ellos, ya que los conflictos básicos siguen siendo tan nuestros como de aquellos personajes. Así que trataremos de narrarlos para el espectador usando la atemporalidad, con referencias concretas que nos ayuden en la evolución del drama”, argumenta Vasco.

La música en directo sobre piezas de Brahms y Schubert acompañará la acción como si se tratara de un personaje más, subrayando y recreando un mundo sonoro cuyas referencias transportarán al espectador de un lugar a otro, de una época a otra, logrando que el público pueda disfrutar y profundizar más en el texto y en la historia.

Se trata de una obra adecuada para todas las épocas, en la que se supone que el amor -todo tipo de amor- triunfa sobre la crueldad y la malicia, muy del gusto renacentista. La mezcla de géneros convierten el argumento dramático en un eficaz instrumento para entretener y apasionar al espectador, pasando del momento más dramático al más distendido en la misma escena.

El elenco artístico está formado por Arturo Querejeta,Toni Agustí, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López y Jorge Bedoya, con escenografía de Carolina González, vestuario de Lorenzo Caprile, sobre versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco.

La función dará comienzo a las 22:30 horas en el Castillo de Niebla, pudiéndose adquirir las entradas para éste y el resto de espectáculos en Hipercor, tiendas El Corte Inglés, ya sea personalmente, por venta telefónica en el  teléfono 902 400 222 o a través de Internet, en la página web de El Corte Inglés.  También se podrán adquirir en el Castillo desde las siete de la tarde del día del espectáculo siempre que no estén agotadas con anterioridad. El precio de las entradas se sigue manteniendo desde el año 2006  entre 20 y 15 euros dependiendo de la ubicación en el patio de butacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *