El Puerto de Huelva invertirá 48 millones en obras de mejoras y grandes proyectos

Este esfuerzo inversor se enmarca en distintas líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva

1Puerto-de-HuelvaLa Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto acometer en el año 2016 distintos proyectos de infraestructuras para mejorar las comunicaciones del Puerto de Huelva, el atraque en los muelles y culminar grandes proyectos para la ciudadanía como el Paseo de la Ría, lo que supondrá una inversión de 48 millones de euros con fondos propios del Puerto, un 41% más frente a los 34 millones de inversión correspondientes al ejercicio actual.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que este esfuerzo inversor se enmarca en distintas líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, como son la apuesta por la consolidación y diversificación de la actividad del Puerto, la mejora de la competitividad y el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, que contribuyan a posicionar aún mejor al Puerto de Huelva como un referente atlántico en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general, así como un motor económico de su área de influencia.

Uno de los proyectos más destacados para 2016 consiste en la construcción de una plataforma intermodal en el Muelle Sur, con una inversión superior a los diez millones de euros. Entre las actuaciones previstas en este proyecto para el año próximo se encuentran la ejecución de una terminal ferroviaria para contenedores, la extensión del pavimento de este muelle, una terminal marítima y una ampliación para permitir el atraque de cualquier crucero que pretenda hacer escala en Huelva por muy grande que sea el buque.

Uno de los proyectos más relevantes que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva para la ciudad es el Paseo de la Ría, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de casi seis millones de euros para finalizar su construcción en el año 2016. Las principales inversiones de 2016 están enfocadas a la urbanización de la zona norte del paseo más próxima al muelle de Río Tinto Company. Una vez finalizado el paseo, la ciudad de Huelva contará con un gran mirador hacia la ría de más de un kilómetro de longitud y 80 metros de ancho, dotado de numerosos pinos, pérgolas que dan sombra a anfiteatros y distinto mobiliario urbano como bancos, sillas y fuentes.

Otras de las iniciativas destacas en el ámbito de las relaciones puerto-sociedad consiste en las obras de remodelación de la zona norte del muelle de levante como la construcción de la nueva lonja y urbanización aledaña, que dispondrá de una inversión de más de siete millones de euros.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto llevar a cabo distintas actuaciones de urbanización y acondicionamiento de las carreteras y viales del polígono de la Punta del Sebo, con una inversión de 13 millones de euros. Entre ellas, el proyecto de pavimentación de parte de la avenida Francisco Montenegro, mediante un refuerzo con firme ultradelgado para convertir la actual vía industrial en una más urbana, acorde con las actuaciones de integración con la ciudad.

En relación al fomento de la intermodalidad, la Autoridad Portuaria de Huelva pretende acometer el acondicionamiento de líneas de ferroviarias y un foso para la mercancía del ferrocarril, con un montante de 1,4 millones de euros.

En cuanto a las inversiones realizadas en el año 2015, las obras de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo han acaparado un montante de en torno a nueve millones de euros. Esta importante actuación supondrá una ampliación de 600 metros lineales de este muelle, destinado sobre todo al movimiento de graneles sólidos y mercancía general.

One Response to El Puerto de Huelva invertirá 48 millones en obras de mejoras y grandes proyectos

  1. Nos van a meter mas contaminación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *