La iniciativa ciudadana Ahora en Común se constituye en Huelva

Después de un proceso constituyente en el que ha participado un significativo número de personas (a título individual y/o en representación de colectivos), el pasado 28 de julio quedó ratificada en asamblea la constitución en Huelva de la iniciativa ciudadana Ahora en Común, un movimiento social que trata de aunar a un amplio espectro de la población para desarrollar políticas de acción que partan desde la base ciudadana y cuya primer reto será las próximas elecciones generales. Por ello, el primer paso es el de hacer un llamamiento a la ciudadanía para sumar voluntades y esfuerzos a una causa que creemos justa y común para la mayoría.

En las últimas semanas los ciudadanos interesados en fundar las bases de esta iniciativa en la provincia de Huelva han estado dando forma a la reivindicación de una unidad popular que busca la confluencia y que ya es una realidad. Tras los preceptivos contactos previos, se celebró una primera Asamblea ciudadana el pasado 21 de julio, donde se pudo constatar no sólo una clara voluntad, sino un debate de ilusión por la puesta en común hacia la confluencia y la unidad popular.

Tras una semana de reflexión de todos los participantes, el 28 de julio se adoptó en un primer momento la decisión unánime de sumarnos a la iniciativa estatal Ahora en Común, constituyéndonos en su referente en la provincia de Huelva. A continuación, se debatió, consensuó y aprobó igualmente por aclamación un texto -que adjuntamos- como llamamiento a la ciudadanía y colectivos de nuestra provincia a sumarse a esta marea confluyente para ganar las elecciones generales y poder transformar la sociedad.

Ahora en Común Huelva nace con la ilusión del éxito alcanzado por las candidaturas unitarias para las elecciones municipales del pasado 24 de mayo en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pontevedra o A Coruña, que nos han mostrado el camino a seguir.

Desde esta iniciativa de confluencia creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos tales como: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI.

Quienes hemos compartido múltiples luchas en un contexto como el andaluz, y con las dificultades socioeconómicas y medioambientales añadidas y propias de la provincia de Huelva, hemos entendido este proceso de unidad como inexcusable, y por ello hacemos un llamamiento a la confluencia ciudadana en nuestra provincia.

Ahora en Común Huelva, ha comenzado su andadura y ya se está organizando. A lo largo de las próximas semanas recabaremos los apoyos y adhesiones a la iniciativa de confluencia a través de www.huelvaencomun.org, para a continuación realizar la presentación pública ante el convencimiento absoluto que “con la suma, multiplicamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *