La UNIA cierra sus cursos de verano en La Rábida con más alumnos y su internacionalización

Un total de 595 alumnos han participado en estos cursos, un 28,5% de incremento respecto a las dos últimas ediciones

directora unia en la rábida balance 2015Este viernes, la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, ha hecho un balance de los Cursos de Verano 2015, que se han celebrado desde el 13 al 31 de julio. También se ha referido a las actividades cultuales, que durante estas tres semanas se han podido disfrutar en La Rábida,  dentro del programa “48 noches de cultura abierta en la UNIA”.

A lo largo de su intervención ha destacado fundamentalmente el incremento de alumnos, que han pasado por las aulas y que han alcanzado un total de 295, lo que ha supuesto un incremento, con respecto a los dos últimos años de un 28,5%.  Se han celebrado un total de 23 actividades académicas, 21 cursos y 2 encuentros, calificando el resultado de “muy positivo y satisfactorio”, ha resaltado Pelayo.

La internacionalización ha sido  otro de los apartados, que ha destacado la vicerrectora, siendo el 13% del alumnado extranjero, con la presencia de 16 nacionalidades diferentes, destacando el 4,7 por ciento con procedencia de América Latina y el 6,8 por ciento procedente de África (fundamentalmente del Magreb y Egipto).  Con respecto a la procedencia de los alumnos el 87 % ha sido de nacionalidad española, siendo el 37%  de la provincia de Huelva y del resto de todas las comunidades autónomas, contando  con participantes de 36 provincias diferentes y de 50 universidades españolas y extranjeras.

La calidad científica  con una temática actual y con una variedad en las  áreas de conocimiento  ha sido otro de los apartados que la responsable del Campus ha destacado en este balance. Hemos planteado temas planteando temas que mejoren el desarrollo económico  de nuestro entorno, dentro de las líneas estratégicas de la UNIA, ha dicho. En este sentido se ha realizado un Encuentro sobre el papel de las infraestructuras en el desarrollo económico regional, un  taller de gestión cultural y un  curso sobre  desarrollo, competencias digitales para docentes, etc. “Con esto contribuimos a poner en valor este entorno promoviendo e incentivando el turismo, con el consiguiente desarrollo económico de la zona”, ha dicho.

En cuanto al perfil del alumnado el  65% está por encima de los 30 años y el 40% por encima de 40 años, mezclándose jóvenes universitarios con profesionales de diferentes ramas de actividad, que provocan un enriquecimiento en la docencia por esas relaciones intergeneracionales que dan en el aula. “Esto pone de relieve el incremento de la edad de los alumnos y nos dice que los alumnos, ya no vienen a por los créditos, sino que tienen el interés de aprender”, ha dicho.

Ha mostrados su agradecimiento a las instituciones que han colaborado con la UNIA como son: Ayuntamiento de Palos, Fundación Atlantic Copper, Diputación de Huelva, Autoridad Portuaria, Fundación Caja Rural del Sur, Intermon Oxfan, Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Córdoba, Fundación de Altos Estudios Árabes, Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizabal de la Universidad de Extremadura. Sin muchas de estas colaboraciones difícilmente podríamos haber becado al 20% de los alumnos matriculados.

Actividades culturales

En cuanto a las actividades culturales, que desde el pasado día 13  y hasta el día 30 se han venido desarrollando en paralelo a la actividad académica, destacó la actuación a cargo de Esperanza Fernández acompañada  por la cantaora onubense, Rocío Márquez, que con su “De lo jondo y verdadero”, demostró una vez más sus inmejorables facultades a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas.

El ciclo de jazz fue otro de los alicientes de estas actividades donde se pudo escuchar al  saxofonista Ray Gelato, a  la cantante británica Claire Martin, a Charles Mc pherson  y el ciclo se cerró con la banda española Eva Fernández Group.  La afluencia de público dio una idea de lo acertado de nuestra elección, pero la novedad este año la novedad  estuvo en los “Miércoles  de Humor”  donde el público pudo relajarse y disfrutar con las obras M. kebab, Entiéndeme tú a mí y Il Gondolero di Triana.

Por último, destacar las dos exposiciones: una dedicada al esfuerzo del deporte, del fotógrafo onubense, Pepe Ortega  y otra, La memoria de vuelta de Manuel Carvajal con textos de Carmen Ciria, que se han podido visitar en las instalaciones del Campus.

Como todos los años, también se ha desarrollado el tradicional paseo en canoa por el Paraje natural Marismas del Odiel, que  ha contado con la participación de Platalea y sus explicaciones sobre nuestro cielo y sus estrellas.

En torno a 3.000 personas han visitado a lo largo de estas tres semanas la sede rabideña de la UNIA.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *