Taller formativo para familiares de pacientes con Alzheimer

Familiares de pacientes de Alzheimer y otras demencias de Huelva capital han participado en un taller formativo organizado con la finalidad de mejorar sus habilidades en el cuidado de las personas a su cargo y orientarles sobre el afrontamiento de la situación que están atravesando, así como la adquisición de conocimientos básicos acerca del manejo de esta clase de patologías y sus síntomas.

Esta iniciativa ha sido impulsada por las enfermeras gestoras de casos que trabajan en los centros sanitarios de Los Rosales, Adoratrices y La Orden, dependientes del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, y se enmarca dentro del proyecto ‘Al lado’, una estrategia de la Consejería de Salud que promueve una visión holística de la enfermedad, es decir, incorpora tanto las aportaciones de los profesionales sanitarios como de las personas cuidadoras, en tanto en cuanto la evidencia científica demuestra que la colaboración entre ambos retrasa la evolución del Alzheimer y prolonga la capacidad funcional de la población afectada. De hecho, el taller ha contado con la implicación de la asociación de familiares AFA Huelva.

Otros de los aspectos que se han trasladado a los participantes han sido la red de recursos sociales a disposición de los pacientes; los servicios asistenciales y las medidas de discriminación positivas dentro del sistema público andaluz de salud, como es el caso de la Tarjeta +Cuidado, que otorga un trato preferente a este grupo poblacional, y las claves para saber actuar ante los cambios de conducta provocados por el Alzheimer.

La atención de familiares dependientes provoca episodios de estrés y repercute negativamente en la calidad de vida de las personas cuidadoras, de ahí que en las sesiones también se haya dedicado un apartado especial a este asunto, facilitando a los asistentes herramientas con las que desarrollar su labor de la forma más llevadera, técnicas de relajación y un entorno adecuado para su descarga emocional.

Esta actividad ha propiciado igualmente un espacio de encuentro de las personas cuidadoras con otras que viven su misma situación, lo que favorece el intercambio de experiencias y consejos y el respaldo mutuo. Todo ello ha dado como resultado el alto grado de satisfacción con el que los asistentes han valorado el taller.

Programas de la Junta

La puesta en marcha de iniciativas de este tipo responde a los objetivos de la Consejería de Salud a través del Plan Integral de Alzheimer, que tiene como metas facilitar la atención y seguimiento de la población que padece esta enfermedad y otras demencias, a la vez que prestar apoyo a las personas cuidadoras habituales.

En esta misma línea se sitúa el Plan de Atención a Cuidadoras, otra estrategia de la Junta que fomenta el respaldo de la labor que desarrolla este colectivo, y entre cuyas intervenciones más destacadas se encuentra el establecimiento de mecanismos para reforzar su accesibilidad a los servicios sociales y sanitarios.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *