Arranca el ciclo ‘Cubacultura’ en Trigueros

CARTEL CUBACULTURAEste sábado dará comienzo por segundo año consecutivo el Ciclo de Cultura Cubana “Cubacultura” en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, en Trigueros. Se trata de una de las iniciativas culturales más interesantes del verano, con propuestas que aúnan la cultura y el divertimiento. El ciclo se compone de una variada oferta cultural minuciosamente escogida. Para ello se han designado directores de programación en cada una de las áreas, entre los que destacan Laura de la Uz (actriz, Cuba), Héctor Garrido (fotógrafo, España), Juan Manuel Seidedos (artista plástico, España), Lourdes Santos (Directora del Centro de Arte, España) y José Ramón Moreno (arquitecto, España).

Ciclo de CIne Cubano

Cada año la actriz cubana Laura de la Uz nos hace una propuesta sugerente sobre cine cubano. Este año 2015 el ciclo versará sobre la mirada de la mujer en el cine, a través de las obras más destacadas de directoras cubanas o que traten temas específicos de género. Desde la primera película dirigida por una mujer (Sara Gómez), hasta la mirada incisiva de la directora Marilyn Solaya en uno de sus documentales más premiados y que también trata un tema específico de género: “en el cuerpo equivocado”. El ciclo cuenta con la colaboración del Insitituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica ICAIC.

Se proyectarán:

-De cierta manera, de Sara Gómez

-Lucia, de Humberto Solás

-Retrato de Teresa, de Pastor Vega

-En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya

Diálogos de cine

Un nuevo espacio sobre cine y Cuba, también dirigido por Laura de la Uz, en el que el público se hará protagonista de dialogar con destacados directores, actores y productores de cine en torno al cine cubano. Este año se contará con la presencia del Director Español Benito Zambrano (Habana Blues, Solas, La voz dormida), con el que el público compartirá, además, algunos tramos de sus obras más significativas relacionadas con Cuba.

Exposiciones

El ciclo cuenta con espacios para exposiciones cada año. Esta sección está dirigida por Juan Manuel Seisdedos (artista plástico) y Héctor Garrido (fotógrafo). Este año el ciclo contará con dos exposiciones:

-“Cruces de mayo de España y Altar de Cruz de Cuba”: una interesante exposición fotográfica que vincula a través de las imágenes dos tradiciones, una en Cuba y la otra en España. De los fotógrafos Julio Larramendi y Héctor Garrido. Más de 60 imágenes que retratan de una forma distinta tradiciones tan separadas, pero de un mismo origen.

-Afiches de cine cubano: cine de género. Los carteles serigrafiados de cine de Cuba están considerados pequeñas obras artísticas y son muy apreciados por los coleccionistas. Cada año, el Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica ICAIC, realiza una selección de afiches para su exhibición en el Centro de Arte Harina de Otro Costal. En el año 2015 el tema central será el cine de género.

Diálogos de arquitectura cubana

El ciclo diálogos está dirigido por el arquitecto José Ramón Moreno y pretende crear un flujo de ideas entre arquitectos de ambas orillas y el público de Harina de Otro Costal. Este año el ciclo contará con la presencia de Heriberto Duverger (Arquitecto, Cuba) y María José Pizarro (arquitecto, España), y la proyección del documental “espacios inacabados

Música

Cada día se amenizará el ciclo con música cubana. El primer y el último día se contará con actuaciones en directo.

-Son de Cuba y CIA (inauguración)

-Raúl Rodríguez: Razón de Son (clausura)

Coctelería cubana

Cada día se contará con la exquisita coctelería cubana que nos propone “Goza con mi tumbao”. Además, previa inscripción, se podrá realizar un Taller de coctelería cubana, en el que los alumnos aprenderán a hacer los más exquisitos mojitos, daiquirís, y otras maravillosas propuestas refrescantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *