Cartaya investigará el presunto intento de compra del portavoz del PP por el del PSOE

Cartaya 15 PLENO 00El Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado en su última sesión plenaria la creación de una comisión que investigue la denuncia realizada en su momento por el portavoz del PP, en la que aseguraba que había recibido una oferta de trabajo por parte del portavoz del PSOE para cambiar su apoyo al tripartito (ICAR, PP y PA).

Este fue uno de los puntos que generó más controversia en la sesión plenaria. El Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) proponía la creación de una Comisión Especial de Investigación para aclarar las acusaciones que el hoy primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, vertió contra el portavoz del grupo municipal socialista, Alexis Landero, en el pleno de investidura de la nueva Corporación, el pasado 13 de junio.

Según recoge la moción, que fue aprobada con el voto favorable del Equipo de Gobierno y en contra de la Oposición, en la citada sesión plenaria Barroso “acusó al concejal socialista de haberlo querido sobornar para que lo apoyara en la investidura a cambio de trabajo para él y para su esposa”, declaraciones que, según destacó el alcalde, “son muy graves, ponen en entredicho la honorabilidad de algunos concejales y además fueron pronunciadas en este Salón de Plenos, y quedaron recogidas en el acta, por lo que es nuestra obligación, como responsables públicos, esclarecer estos hechos”.

OTROS ASUNTOS PLENARIOS

Por otra parte, el pleno aprobó la moción de la alcaldía solicitando la Concesión de la Medalla de la Villa a la Virgen de la Esperanza, con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la bendición de la Imagen, obra del imaginero local ya desaparecido Fernando Álvarez Galán. Para el primer edil, “con esta medalla se reconoce también el legado histórico de este artista cartayero, así como el patrimonio de la Hermandad y la devoción y fervor popular que la Virgen genera en la ciudadanía, habiéndose constituido en una verdadera manifestación social y religiosa de primera magnitud en la localidad”.

Señalar también que el pleno aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que proceda a modificar la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, para permitir la autorización de actuaciones en directo sin medios mecánicos en bares y restaurantes en horarios anteriores a las 24 horas del día, con el objeto, según destacó Polo, de “dinamizar la oferta de ocio local, uniéndose a las acciones de este ayuntamiento de potenciación turística y cultural”. El Consistorio pretende de esta forma, “dar respuesta a los empresarios turísticos y también al público que demanda este tipo de actuaciones de pequeño formato, siempre que se garantice el derecho al descanso de los ciudadanos”. La Moción de Alcaldía, que amplió la portavoz del Equipo de Gobierno informando de la puesta en marcha de un programa de actividades culturales y de ocio para las próximas semanas, fue aprobada por unanimidad.

La actualización del Reglamento de Caminos, con la inclusión en el mismo de numerosas vías que a pesar de cumplir con los requisitos aún no formaban parte del mismo, y la adhesión municipal a la campaña de control de mosquitos de la Diputación Provincial en este año 2015, a lo que el Ayuntamiento destina anualmente una partida presupuestaria de cerca de 30.000 euros, fueron también algunos de los puntos aprobados.

La sesión plenaria concluyó con el debate de  una moción de IU solicitando que la Junta respete los ‘amarraíllos’ históricos de El Rompido, ante la que el concejal de Turismo y Pesca, Bernardo Hurtado, explicó que “el Ayuntamiento ya viene haciendo gestiones en esta línea, facilitándole a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en el marco de la aplicación del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, un censo de embarcaciones de El Rompido que tradicionalmente se dedican a la pesca y les hemos trasladado, y seguiremos haciéndolo, la importancia de que estos pescadores que forman parte de la cultura del núcleo costero, puedan continuar con su actividad”. La moción recibió el apoyo de todos los grupos municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *