El BOE publica el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jabugo

El Ayuntamiento de Jabugo destaca que es el "mejor momento" para este paso tan esperado

El corte de jamón es toda una habilidad.El Ayuntamiento de Jabugo felicita a todo el sector del ibérico de Bellota, tras la publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado de la resolución por parte del Ministerio de Agricultura de  la modificación del pliego de condiciones del cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por Denominación de Origen Jabugo.

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, ha calificado este día como “histórico para todo el sector del ibérico de Bellota, la comarca de la Sierra y sobre todo para el municipio de Jabugo”. “Hemos dado un gran ejemplo con la unión de todo el sector empresarial y ganadero, las diferentes administraciones y la población en general para favorecer este proceso tan importante para nuestro territorio”, afirma Ramos.

El Ayuntamiento de Jabugo destaca que es el “mejor momento” para este paso tan esperado, ya que se da a pocos meses de la campaña de navidad, importantísima para todo el sector y muy cercano al inicio de la montanera.

“El cambio de nombre de la D.O. Jabugo supone un espaldarazo para la protección institucional del nombre de Jabugo a nivel internacional, llevamos muchos años tocando el techo de la calidad, pero es ahora cuando alcanzamos lo más alto del pódium de la excelencia y el prestigio a nivel mundial”, comenta José Luis Ramos.

El Ayuntamiento de Jabugo destaca  que hoy se da un punto de inflexión en el crecimiento económico y social de Jabugo y la comarca, ya que esta situación supondrá la llegada de nuevas  inversiones al municipio, traduciéndose en desarrollo socioeconómico y turístico con la correspondiente generación de empleo, convirtiendo definitivamente a Jabugo en un referente mundial a nivel gastronómico.

Jose Luis Ramos  se muestra muy feliz con esta noticia “por lo que significa esta decisión para toda mi localidad y mis vecinos”. “Jabugo ha sido un municipio que ha demostrado un gran espíritu de generosidad durante todo este proceso”.

REACCIONES

CONSEJO REGULADOR DE LA DOP ‘JABUGO’

Por su parte, Guillermo García-Palacios Álvarez, como presidente del Consejo Regulador de la DOP, ha calificado de “hito histórico esta aprobación por parte del Ministerio de Agricultura,  pues era algo que el sector venían reclamando desde 40 años”.

El presidente de la nueva DOP ‘Jabugo’ no podía ocultar su “enorme satisfacción por el paso dado ya que “es la marca agroalimentaria española de mayor reconocimiento a nivel internacional, y con ello se abren unas excelentes perspectivas para toda la Sierra de Huelva”. Recordó el acuerdo alcanzado y firmado, en el mismo Ayuntamiento de Jabugo, el pasado 12 de marzo, con Sánchez Romero Carvajal Jabugo, SA,  tras años de conversaciones, lo que ha permitido que se pueda dar vía libre ahora a esta resolución ministerial.

Con esta resolución publicada este sábado en el BOE, según Guillermo García-Palacios Álvarez, “toda la Sierra de Huelva sale beneficiada y para los productores se activarán las cifras de venta en el mercado nacional e internacional; así como, se logrará la protección del nombre ‘Jabugo’ por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas”.

En sus declaraciones, el presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios Álvarez, recordaba que existe un “acta de marzo del 76, casi 40 años ya, en la que ganaderos e industriales del sector quisieron hacer lo que ahora se ha conseguido” ya que “con la resolución publicada salen beneficiados, sin duda, los diversos escalones productivos” puesto que “todos ellos estarán a partir de la publicación en el BOE bajo una misma y única marca agroalimentaria, que queda certificada y protegida por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, lo que “servirá –finalizó- para “un mayor desarrollo económico, gastronómico, turístico, y también cultural, tanto de la comarca como de la provincia de Huelva”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha mostrado su satisfacción por el impulso del Gobierno central al cambio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jamón de Huelva por la de Jabugo. El Gobierno, como ha destacado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha  firmado la orden por la que se aprueba la designación tal y como pedía el sector, lo que demuestra su “sensibilidad” con la provincia de Huelva y sus sectores productivos.

González ha recordado el apoyo del Gobierno, hace ahora un año, con la aprobación de la Norma del Ibérico que reforzaba a este sector, un apoyo ampliado ahora con el cambio de nombre de la denominación de origen que permitirá dar una mayor proyección a uno de los productos más importantes de la provincia en el ámbito nacional e internacional.

Como ha señalado González, esta DOP designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

“Desde el PP hemos trabajado siempre por el interés de esta provincia por encima de siglas políticas y desde todas las administraciones donde estamos representados y hemos conseguido, todos juntos, que la norma de calidad del Ibérico fuera muy favorable para la provincia y que ahora el impulso del Gobierno al cambio de denominación sirva para potenciar el crecimiento de una industria vital para el desarrollo de Huelva”, ha concluido el presidente del PP de Huelva. Por ello, ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que el PP seguirá trabajando al lado de los sectores productivos de la provincia de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *