La deuda del Ayuntamiento de Almonte asciende a 47 millones

Eliminar personal de confianza y reducir gastos corrientes, algunas de las propuestas

Alcaldesa Rocio Espinosa pleno orgánico almonteLa alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), ha propuesto una serie de medidas de ahorro en el Consistorio, cuya deuda alcanza los 47,7 millones de euros, por lo que ha incidido en la importancia de reconducir la situación económica y financiera pero “garantizando la prestación de los servicios”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espinosa ha precisado que la deuda global supera los 47,7 millones y ha lamentado la “mala gestión” realizada por el anterior equipo de gobierno (PP).

“El equipo de gobierno socialista dejó una deuda viva de 24 millones, que en 2013 (con el PP) pasó a 35 y la realidad actual es que va por 47,7 millones”, ha dicho la alcaldesa, que ha incidido en que lo que le preocupa es “el incremento desmesurado y sin control de la deuda a proveedores” ya que el pago pendientes alcanza los 13,1 millones, a lo que hay que sumar las sentencias condenatorias que le llegan al Consistorio que suponen un montante de 3,6 millones de euros.

“Desde el punto de vista económico es una situación crítica”, ha enfatizado la regidora local, que este viernes en el pleno del Consistorio ha dado cuenta de esta coyuntura.

Tras dejar clara su apuesta por “la transparencia y una gestión responsable y pulcra de los servicios públicos”, Espinosa ha subrayado que, a su llegada al Ayuntamiento tras las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, lo primero era “conocer la realidad económica y darla a conocer a la ciudadanía”.

De este modo, la primera edil ha señalado que en este primer mes de trabajo han analizado y recopilado toda la información sobre la situación financiera del Ayuntamiento y “la situación es muy complicada porque ha habido una gestión irresponsable”.

No obstante, ha subrayado que su ánimo “no es entrar a criticar la gestión anterior pero sí dar a conocer lo que hemos encontrado para buscar soluciones”. Este análisis económico del Ayuntamiento lo han hecho a través de la tesorería municipal.

Ha precisado que, a su llegada, ha comprobado que hay un total de 28 préstamos en el Ayuntamiento que suponen “una deuda de más de 27 millones, donde una parte de esos préstamos ni siquiera se han pagado durante varios años”. Por ello, eso ha supuesto para el Ayuntamiento un incremento en los intereses de 3,5 millones de euros.

“Y todo por dejadez”, ha añadido Espinosa, que ha indicado que durante un mes han intentado refinanciar esa deuda y “seguimos intentándolo porque el Ayuntamiento no puede por tesorería mantener esos niveles”.

En esta misma línea, ha recordado que de aquí a final de año “la deuda con proveedores será de más de 13 millones de euros”, de manera que se trata de cifras “inasumibles”. “Estamos haciendo un esfuerzo importante a la hora de racionalizar esos recursos y para adoptar medidas que reduzcan el gasto”, ha subrayado.

MEDIDAS DE AHORRO POR 826.000 EUROS
La alcaldesa almonteña ha hecho hincapié en que “hay que garantizar los recursos y servicios básicos a los ciudadanos”, como son la iluminación, la limpieza o los servicios sociales. En concreto, se trata de una serie de medidas que supondrán un ahorro total de 826.000 euros.

En su opinión, “hay que reducir aquellos gastos que no son necesarios o que se pueden posponer para otro momento en el que desde el punto de vista económico estemos mejor”.

Para ello, ha explicado que el Consistorio ha renunciado a algunas obras; se han reducido los sueldos de los concejales en 70.000 euros al año respecto a la legislatura pasada; se han eliminado los gastos del personal de confianza ya que no habrá puesto alguno, de manera que se pasa de los siete en la pasada legislatura a ninguno, lo que supone un ahorro de más de 200.000 euros. Igualmente, aboga por la reducción de los gastos corrientes, de manera que a 31 de diciembre se prevé un descenso en los mismos de 562.193 euros.

De otro lado, Espinosa ha apuntado que su equipo de gobierno trabaja ya para la elaboración del presupuesto municipal para el año 2016, el cual será “realidad, ajustando los ingresos a los gastos, austero”, y se ha mostrado convencida de que “los ciudadanos van a agradecer una gestión responsable de sus recursos”.

La alcaldesa, que apuesta por “eliminar cualquier gasto superfluo”, ha añadido que otra de las medidas emprendidas es reducir en 82.000 euros al año el gasto en teléfonos móviles gracias a una “gestión racional” y reduciendo el número de terminales al limitarlos solo a 25 ya que los concejales no cuentan con teléfono corporativo y usan el suyo personal, cuyo gasto corre de su cuenta.

Otro de los aspectos que ha eliminado son las comidas a cargo del Ayuntamiento, salvo situaciones que se den “muy justificadas”. “No vamos a permitir ese tipo de gastos y más cuando se va a hacer “un plan de ahorro”, ha enfatizado. En concreto, ha explicado que, teniendo en cuenta que se produjo un gasto total en la legislatura de 29.024 euros con una media de gasto anual 7.256 euros, este equipo de gobierno ha acordado no exceder el gasto anual en 1.500 euros, lo que supone una reducción anual de 5.756 euros.

SUMINISTRO ELÉCTRICO
En esta misma línea, Espinosa plantea un plan de emergencia reduciendo la iluminación en el municipio pero garantizando una iluminación “suficiente”. Por ejemplo, se hará con la colocación de temporizadores en los cuadros de luz que permitan el encendido 15 minutos después y el apagado otros 15 minutos antes, así como en determinadas calles se va a bajar la intensidad de la luz porque “no es necesaria una luz blanca tan intensa”.

Así, ha destacado que esta medida será “beneficiosa” desde el punto de vista medioambiental para reducir la contaminación lumínica, al tiempo que ha explicado que, además, en determinadas calles se va apagar una farola sí y otra no, de manera que todo esto supondrá “un ahorro al año de 333.000 euros”.

“Vamos a tener que llevar a pleno una prórroga del contrato y una licitación nueva junto al levantamiento de un reparo porque no hay partida presupuestaria para la luz”, ha precisado.

Además, el proyecto de tres pistas de pádel indoor en el pabellón deportivo del Camino de los Puertos en Almonte y una pista exterior en el polideportivo municipal del Rocío, que tenía un importe de casi 80.000 euros, se pospone por razones de falta de liquidez en tesorería, al tiempo que ha explicado que se ha vuelto a municipalizar el servicio del cementerio que supone un ahorro anual para el Ayuntamiento de 14.000 euros.

Igualmente, apuesta por la eliminación del servicio externo de abogados porque “se puede cubrir con peronal municipal”, va a suponer un ahorro anual de 57.171 euros mientras que en la legislatura pasada se gastaron 228.687 eutos, así como ha hecho hincapié en reducir el gasto en marketing político y propaganda.

EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN
Espinosa, que ha explicado esta situación a los 400 empleados municipales y a los grupos políticos, ha dado cuenta de este escenario económico-financiero en el pleno y es partidaria de que los ciudadanos sean conocedores también de la misma.

Finalmente, ha dejado claro que sus “prioridades políticas” son garantizar los servicios públicos, solucionar los problemas “con sentido común”, eliminar gastos superfluos, entre otros.

“Este Ayuntamiento ha tenido presupuestos prorrogados a lo largo de estos años y solo se aprobó uno que no se ajustaba a la realidad de los ingresos ni de gastos”, ha concluido Espinosa, que ha indicado que el presupuesto para 2016 estará “ajustado a la realidad”.

3 Responses to La deuda del Ayuntamiento de Almonte asciende a 47 millones

  1. Según la publicación del MINHAP el 31/07/2015 El ayuntamiento de Almonte no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto del 2014. El importe del saldo no financiero (criterio presupuestario) es de 3.011.504 euros. ¿Sabías que ha publicado en marzo un período medio de pago a proveedores de 55 días? ¿Sabías que el scoring einfo del Ayuntamiento de Almonte es inferior a 4? Estos y muchos más datos en los informes completos de ayuntamientos de http://www.einfo.es

  2. Enhorabuena a todo el pueblo de Almonte por su saber elegir a una Alcaldesa que recupera el sentido común, respeta la situación del pueblo y apuesta por abrir un futuro responsable. Todo mi apoyo a la Alcaldesa Rocío Espinosa que sabrá recuperar la dignidad de la Institución del Ayuntamiento de Almonte.

  3. Este municipio con una poblacion de 23.046 ciudadanos como puede presentar éstas cuentas?? que alguien me lo explique. esas deudas son del tamaño de ciudades grandes, algo no funciona, y deberian investigarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *