La Junta aprueba modificaciones en los PGOU de Almonaster, Aroche y Lucena del Puerto

El cambio en Almonaster la Real favorecerá la capacidad de procesamiento de la planta de tratamiento de la mina de Aguas Teñidas

La Junta de Andalucía ha aprobado una serie de modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de las localidades de Almonaster la Real, Aroche y Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva, con el objeto de impulsar el desarrollo social y económico de estos municipios, “sin menoscabar, en ningún momento”, el medio ambiente.

Según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, así lo puso de manifiesto durante la última reunión de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) el director general de Urbanismo, Rafael Márquez Berral, que recordó que la meta de la Administración autonómica en esta línea no es otra que un ordenamiento “sostenible y de calidad que redunde, de un modo directo, en el incremento del nivel de bienestar de la ciudadanía”.

La CTOTU, órgano colegiado que preside en Huelva el delegado de la Junta, Francisco José Romero, y en el que el director general de Urbanismo, Rafael Márquez Berral, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ostentan las vicepresidencias primera y segunda, ha dado luz verde bajo estas premisas a un cambio del planeamiento de Almonaster la Real que favorecerá la capacidad de procesamiento de la planta de tratamiento de la mina de Aguas Teñidas.

No es más que la adecuación de la protección de los embalses a la legislación vigente de aguas, en la medida en que el régimen establecido por las normas subsidiarias del municipio y su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) habían derivado en una situación de sobreprotección que “perjudicaba” a la explotación minera.

En el caso de Aroche, la innovación apunta a una nueva delimitación de la unidad de ejecución conocida como Cooperativa del Aceite, en la que dos parcelas segregadas pasan a ser clasificadas como suelo urbano consolidado (el resto permanece como suelo urbano no consolidado).

En este sentido, la obtención de nuevos suelos públicos para el desarrollo industrial abre la posibilidad de un futuro traslado de la cooperativa de aceite a la vez que se libera una parcela localizada entre el conjunto histórico y los actuales crecimientos residenciales que se registran al oeste del mismo. Todo ello, con el complemento de la rehabilitación del actual edificio de la cooperativa, una acción de conservación que parte del aprovechamiento de un sistema de plataformas exteriores y muros de piedra que conforma un paisaje muy singular.

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en última instancia, ha ratificado una modificación del PGOU de Lucena del Puerto que viene a definir dos categorías diferentes dentro del grado de protección integral del patrimonio.

El fin es distinguir los bienes protegidos por legislación específica (patrimonio histórico) de los salvaguardados por el planeamiento urbanístico. La medida permitirá la ampliación de la Iglesia de San Vicente Mártir de la localidad condal. Nada cambia en el caso de los elementos amparados por la legislación de patrimonio como el Convento de la Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *